El Gobierno de Asturias movilizará 25 millones de euros hasta final de año para apoyar a aquellos sectores que, como la hostelería o el comercio, se están viendo más directamente afectados por la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado esta mañana el Ejecutivo que preside el también secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

El propio Barbón se había comprometido a movilizar recursos en apoyo de estos sectores el mismo día -2 de noviembre- en que se anunciaron las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia. De inmediato se iniciaron contactos con las organizaciones profesionales y hoy, una semana después, se está en condiciones de anunciar esa aportación de recursos. Una cantidad de 25 millones que hay que sumar a los 75 millones que ya se habilitaron durante la primera ola de la pandemia.

El compromiso del Gobierno no acaba aquí porque también está previsto incluir en los presupuestos de 2021 un potente fondo de rescate dirigido a estos mismos sectores, tal y como se acordó en la reciente reunión mantenida con Izquierda Unida. Un mecanismo que permitirá activar ayudas con rapidez en aquellos casos en que sea necesario paralizar actividades si la pandemia se recrudece. De ahí la importancia de que salgan adelante esas cuentas, cuyas negociaciones se retoman hoy. En el transcurso de las mismas, que se prolongarán durante las próximas semanas, se conocerá la cuantía del fondo.