El Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a ganar las elecciones generales en Asturias al obtener tres de los siete diputados que eran elegidos por la comunidad autónoma y tres de los cuatro escaños al Senado que se dirimían en el Principado. Con el 100% del voto escrutado, más del 33% de los asturianos y asturianas han decidido confiar en el PSOE, un respaldo que supera al obtenido en los comicios del pasado 28 de abril. 

La lista que ha conseguido el apoyo mayoritario de los electores de Asturias está encabezada por la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra. Revalidarán además su acta de diputado o diputada Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, y Roberto García Morís, secretario de Formación e Impulso Ideológico de la Federación Socialista Asturiana. Han sido elegidos senadores y senadora socialistas por Asturias Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra. 

El secretario general de la FSA y presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha evidenciado que el resultado de este 10 de noviembre suma la tercera victoria del PSOE de Asturias en lo que va de año: “Los ciudadanos y ciudadanos de Asturias cada vez que han sido convocados han dicho alto y claro que la fuerza política en la que confían es el PSOE. En Asturias estamos incrementando el apoyo, somos de las federaciones que mejor resultado ha tenido”, ha subrayado, un apoyo que Adrian Barbón ha vinculado a “que el PSOE es el partido que mejor conecta con la sociedad asturiana tras nuestra puesta a punto, tras nuestro diálogo con sus miembros”. 

El líder de los socialistas asturianos ha pedido además a todos los partidos constitucionales que tengan altura de miras: “Quiero lanzar un mensaje evidente al conjunto de partidos: tienen una enorme responsabilidad para desbloquear la situación”, ha instado Adrián Barbón ante la configuración del arco parlamentario que dejan los resultados de los comicios del 10 de noviembre.