Los socialistas, según Jonás Fernández, defienden la construcción de un pilar social en Europa. En esta Unión social, "debe garantizarse una regulación universal de las políticas de igualdad". Este fue uno de los mensajes del candidato asturiano del PSOE al Parlamento Europeo en el acto de Igualdad celebrado en Oviedo, en el que también participaron Adriana Lastra, Gimena Llamedo y Guillermo Martínez.

Fernández ha pedido que las políticas europeas apuesten por desarrollar una nueva regulación que garantice la igualdad de género, la igualdad de salarios y la protección de las mujeres contra los malos tratos. "Europa tiene que implicarse más en las políticas de igualdad para complementar las políticas nacionales de vigilancia y control", ha reclamado.

Respecto a las declaraciones de Arias Cañete, ha comentado que sus opiniones "machistas le han retratado y han dejado claro a la ciudadanía cuáles son los principios de cada cual".

Para el candidato asturiano, las políticas de igualdad de género son "una cuestión central para los socialistas". En este sentido, ha destacado que "los gobiernos socialistas han realizado una gestión para garantizar la libertad de las mujeres". Unas políticas que, en su opinión, "se han ido retirando", con la entrada del Gobierno de Rajoy, "que amenaza ahora con la reforma de la ley del aborto". Ante esta situación, Jonás Fernández asegura que un triunfo de los socialistas el 25-M serviría para que "desde Europa se garantice una regulación universal que proteja y de vía libre a la libertad auténtica de las mujeres en plena igualdad con los hombres".