FSA - FSA-PSOE e IU pactan “unos presupuestos para el acuerdo social y económico”

La FSA-PSOE e Izquierda Unida de Asturias rubricaron ayer el acuerdo para impulsar la aprobación de los presupuestos del Principado para 2021. “Unos presupuestos para el acuerdo social y económico”, tal y como reza el encabezado del texto del documento consensuado entre ambas partes, que busca, como destacó la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, “movilizar el máximo volumen de recursos y ponerlos desde el primer día a disposición de los asturianos y asturianas para dar respuesta a la situación excepcional que vivimos”.

El acto de firma se produjo esta mañana en el Palacio Conde de Toreno, en Oviedo, con la asistencia de la propia Llamedo, de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, y de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. La delegación de IU estaba encabezada por su coordinador, Ovidio Zapico, y su portavoz parlamentaria, Ángela Vallina.

Llamedo dijo “celebrar” un acuerdo de que da continuidad al entendimiento alcanzado entre ambas fuerzas para la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado y, posteriormente, sobre los presupuestos de 2020. Han sido semanas de “diálogo y esfuerzo”, indicó, elogiando la apuesta de IU por el acuerdo y por entender, de forma compartida con la FSA-PSOE, que siempre pero especialmente en estos momentos complejos “Asturias es lo más importante”.

La secretaria de Organización aludió a la coincidencia con IU en “no dejar a nadie atrás” en un momento tan excepcional, y recalcó la sintonía en cuestiones como el refuerzo del “corazón social” del presupuesto o la creación de un fondo de rescate destinado a ayudar a aquellos sectores económicos más castigados por el impacto de la pandemia. Destacó, asimismo, que se trata de un presupuesto que conjuga el fortalecimiento de los pilares del estado de bienestar -la sanidad, la educación y las políticas sociales- con una fuerte apuesta por la inversión productiva, que experimenta un notable incremento.