Gerardo Fabián, alcalde socialista de Cabranes, pese a perder un concejal respecto a la anterior legislatura sigue teniendo un amplísimo apoyo de los vecinos y vecinas del concejo, que han decidido con sus votos que en el consistorio, de 9 concejales, seis sean ediles socialistas.

-Sigue manteniendo un apoyo muy mayoritario de los vecinos y vecinas de Cabranes. -Sí, tenemos un apoyo que sigue siendo muy mayoritario. Seguimos con mayoría absoluta aunque tenemos un concejal menos que en el anterior mandato, que se explica por el contexto político en Cabranes.

-¿A qué se refiere? -En la legislatura anterior tuvimos una crisis política que finalmente se resolvió. Superadas las dificultades internas, ahora estamos sólidos y estables tanto en la Agrupación Socialista como en el grupo municipal, y seguimos teniendo mayoría absoluta.

-¿Por qué cree que la ciudadanía en Cabranes sigue confiando en el PSOE? -Porque están viendo la gestión que estamos haciendo. Somos y vendemos eficiencia en la gestión técnica, de administrar bien los pocos recursos que tenemos, por lo que para nosotros es fundamental el apoyo tanto del Gobierno del Principado como de los fondos europeos o estatales, ya que nuestras inversiones dependen de la financiación externa. Gracias a nuestra buena gestión técnica, con muy pocos recursos, mantenemos lo que tenemos y tratamos de hacer siempre un poco más.

-¿Algún proyecto destacado en marcha? -Tenemos una política de empleos de calidad. También un proyecto de ampliación del vivero, con tres locales más. Y también podemos destacar que tenemos 32 niños y niñas en el colegio de Santolaya, que son cifras históricas que no se recordaban desde las décadas de los 70 y 80 en un colegio en el que solo llegamos a tener siete alumnos/as.

-Eso constata la recuperación de la población en el concejo, no? -Efectivamente, hay una recuperación de la población en el concejo. Somos uno de los cuatro concejos que mantiene población y tal vez seamos el municipio que más crece.

-¿A qué se debe ese éxito en la lucha contra el despoblamiento? -A grandes inversiones que se han hecho en los últimos años y a poner en práctica políticas con visión de futuro. Cuando hubo recursos se hicieron grandes inversiones en comunicaciones, centro de mayores, polideportivo y tenemos el 100% de cobertura de banda ancha en todo el territorio gracias al servicio municipal que prestamos nosotros. El reto demográfico hay que afrontarlo generando infraestructuras y dando servicios de calidad y de proximidad.

-¿Dígame algún problema que le preocupe? -El reto antes era vivir de algo y ahora es dónde vivir, porque tenemos más demanda de vivienda que oferta. Vamos a proponer planes de vivienda pública e incentivos fiscales para mover el parque de vivienda en el concejo.

-¿El principal reto para el nuevo mandato? -Terminar los proyectos que tenemos en marcha para que favorezcan el crecimiento global de Cabranes. Debemos mantener la población y que haya oportunidades para trabajar.