“El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar para recuperar la seguridad sanitaria y la economía”. Son palabras del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Luis Ramón Fernández Huerga, que esta mañana intervino en la tertulia política ‘Asturias al Día’ de RPA. Huerga destacó la “potente” red sanitaria asturiana y el esfuerzo de los profesionales como claves del avance de la campaña de inmunización en la comunidad.

Los datos avalan ese impulso. Asturias, como anotó Huerga, es la primera comunidad en la que más del 10% de su población diana ha recibido ya la doble dosis que completa la inmunización. “Eso es algo que tenemos que destacar”, recalcó. El diputado aplaudió además la eficacia que para el control de la pandemia está suponiendo el mecanismo por municipios aplicado por el Gobierno de Asturias, si bien llamó a la prudencia y a continuar manteniendo un respeto escrupuloso de las medidas de seguridad sanitaria. “No debemos bajar la guardia”, dijo.

Respecto a la posible conclusión del estado de alarma en mayo, Huerga se mostró muy crítico con los partidos de la oposición que criticaron la aplicación de esta figura, “que incluso dijeron que era inconstitucional y que votaron en contra, y que ahora dicen que es la única solución”. En este punto, apeló a la prudencia y a la evolución de la pandemia, a la espera de las decisiones que se adopten llegado el momento.

Respecto del segundo asunto que se abordó en la tertulia, la situación de Alu Ibérica, Huerga dejó claro el esfuerzo y el compromiso de los socialistas para buscar una solución satisfactoria a la actual situación. “Hay que trabajar, y eso se está haciendo, para que a finales de julio exista una opción viable de futuro”, afirmó.