El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, aseguró hoy que el Gobierno de España y el PSOE “están reparando los daños que el PP provocó al municipalismo” en su etapa de gobierno. En respuesta a las palabras de representantes del PP ovetense, indicó que “a la evidente falta de gestión del PP, demostrada en su incapacidad para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo para 2021”, hay que unir también una “evidente falta de rigor” en sus planteamientos.

“Falta de rigor porque el PP pide ahora una cosa y cuando gobernaba hacía justo lo contrario”, precisó Iván Fernández. El Gobierno de España está ahora aportando soluciones a los problemas que afectan al municipalismo, problemas que “no han caído del cielo, tienen un origen y un responsable que no es otro que el PP y los gobiernos de Mariano Rajoy como presidente y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda”.

Ha sido un gobierno del PSOE, razonó el secretario de Política Municipal, el que ha permitido que los ayuntamientos puedan utilizar libremente sus ahorros, “después de que el PP, para maquillar las cuentas de España ante Europa, estrangulase nuestras finanzas impidiéndonos usar esos recursos”. Ha sido un gobierno del PSOE, añadió, el que devuelve a los ayuntamientos la mensualidad pendiente del IVA de 2017, “sin la que el PP nos había dejado de forma injustificada y caprichosa”. Y ha sido un gobierno del PSOE, razonó, el que incrementa las transferencias a los ayuntamientos, frente a las políticas de “recortes y tijeretazos” del PP.

“Más allá de los mensajes enlatados que desde la sede central del PP obligan a repetir a sus ayuntamientos, la única realidad es que el Gobierno de España está reparando el daño provocado por los anteriores gobiernos del PP, y los 120 millones adicionales que van a recibir los ayuntamientos asturianos son buena prueba de ello”.