Javier Fernández se ha comprometido este mediodía a aplicar una estrategia "fuerte y combativa" para acabar con la "inaceptable brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas asturianas". El candidato socialista a la presidencia del Principado ha resaltado la importancia de la extensión de la red escolar de 0-3 para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, con especial atención al medio rural.

En la comarca del Bajo Nalón, Fernández ha mantenido una reunión con asociaciones de mujeres rurales. El encuentro le ha dado pie a exponer algunos de los compromisos que asume el Partido Socialista de cara a la próxima legislatura en materia de igualdad. Uno de los más relevantes es la lucha contra la discriminación salarial de las mujeres. "No podemos resignarnos a que eso ocurra. La injusticia jamás es aceptable. Tengamos en cuenta que la igualdad es un indicador que mide la calidad de nuestra democracia y de nuestra sociedad", ha alertado.

Para combatir la brecha salarial el PSOE propone implantar planes de igualdad en las empresas y realizar acciones acordadas con la inspección de trabajo y los sindicatos. "Es un objetivo en el que debe involucrarse toda la sociedad, porque, insisto, es algo que nos retrata y nos vincula a todos", ha destacado.

El líder socialista ha sido muy crítico con el Gobierno del Partido Popular: "Hay cosas que la derecha tiene incrustadas en la médula. ¿Recordáis aquello que dijo Aznar de que a él le gustaba la "mujer, mujer"? Pues ahí, en esas dos palabras, está la esencia del pensamiento del Partido Popular. Por eso no promueven políticas de igualdad o mercadean con el derecho al aborto en función de sus beneficios electorales". En su referencia al PP, ha ironizado con la "obediencia entusiasta" de Mercedes Fernández hacia el Gobierno de Rajoy. "Está siempre tan, tan dispuesta al aplauso que se quedó sola en la defensa de la contrarreforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón: cuando Rajoy ya había rectificado al ministro, ella seguía aplaudiendo y diciendo que era una ley muy progresista".

La conciliación de la vida laboral y familiar es, ha afirmado el secretario general de la Federación Socialista, otro pilar de las políticas de igualdad. A este objetivo responde el compromiso electoral de potenciar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. El PSOE dará prioridad a la escolarización de los niños de dos años, hasta que la oferta cubra todo el alumnado. "Es un compromiso importante para todas las zonas de Asturias, pero especialmente para el medio rural. La conciliación, ya lo he dicho en otras ocasiones, no puede ser un privilegio urbano. Si defendemos con convicción, como es nuestro caso, que el medio rural tiene que ser un lugar para trabajar y para vivir, tenemos que tomar medidas consecuentes con ese planteamiento".

Otras medidas de igualdad previstas en el programa socialista son las siguientes:

Atención específica a las mujeres del medio rural con la extensión del programa Tiempo Propio y el desarrollo de Más que un respiro para facilitar la creación de empleo.

Lucha contra la violencia de género a través de distintas medidas, como la creación de equipos de valoración forense adscritos a los juzgados correspondientes y la financiación de programas de empleo para las víctimas.

Lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Para ello se desarrollará un protocolo de atención integral a las víctimas de trata.