José Antonio Mesa encara el nuevo mandato frente al Ayuntamiento de Allandez «con ilusión y muchas ganas de trabajar», unas virtudes que extiende a su equipo, los hombres y mujeres la candidatura socialista que logró el pasado 26 de mayo la mayoría absoluta. Esa confianza se reflejará en una gestión que tendrá entre sus prioridades la lucha contra el despoblamiento: «Debemos crear sinergias para que el mundo rural sea atractivo y así la gente pueda emprender una vida en él», resume.

-La candidatura que usted encabeza consiguió el 26 de mayo revalidar la mayoría absoluta con la que venía gobernando desde 2015. ¿Cuál es la clave para mantener esa hegemonía en la corporación allandesa? -Es atender muy de cerca las necesidades de los vecinos. Dedicar un día de la semana a recibirles y estar a su lado allí donde se produzca una necesidad. Y por supuesto, intentar cumplir, acometer los proyectos con los que nos presentamos a las elecciones. Al fin y al cabo la clave está en tener honradez en lo público, humildad en el trato y transparencia en la gestión.

-Dentro de las «400 medidas para la mejor Asturias», el PSOE incluye actuaciones en infraestructuras estratégicas para la comarca, como el eje suprarregional La Espina-Ponferrada; la incorporación a la planificación estatal de las infraestructuras el eje del Suroccidente La Espina-Toreno; o también la mejora de la AS-12 que une Grandas de Salime con Navia como eje vertebrador, del que también se beneficiará Allande. ¿Son las infraestructuras todavía el principal «debe» del concejo? -Son un problema, sí. La autovía de La Espina está pendiente y la AS-14, de comunicación con Grandas de Salime, necesita arreglos. Pero el problema va más allá ahora. Es el despoblamiento, que requiere actuaciones no sólo en infraestructuras.

-En efecto, el despoblamiento es un problema que sufre Allande, otros municipios de la comunidad autónoma y también distintas regiones de Europa. El candidato a la Presidencia, Adrián Barbón, dedica parte de su programa a abordar el reto demográfico. Entre esas medidas se encuentran el estudio de beneficios fiscales para fomentar el emprendimiento en el medio rural, eliminar la brecha digital y fortalecer los servicios básicos, como los colegios que se mantienen abiertos con 4 niños o la red de consultorios y hospitales comarcales que ya existen. -Sí. Todas estas son actuaciones necesarias. Pero la brecha entre el mundo urbano y el mundo rural es muy grande aún. Tenemos, por ejemplo, que impulsar en esta zona el desarrollo forestal, incluida la lucha contra los incendios. E intentar modificar los criterios de ayudas europeas, vinculadas a la producción y no a la permanencia de actividad. Es necesario que las ayudas dependan realmente de lo que sus beneficiarios quieran desarrollar. Así se podrían crear sinergias para que el mundo rural sea atractivo y así la gente pueda mantener o emprender una vida en él.

-Comienza un periodo en el que Allande, Asturias y España, ya con una legislatura completa, van a contar con gobiernos socialistas. ¿De qué manera va a resultar beneficioso para los allandeses que los tres gobiernos sean socialistas? -No me cabe duda de que esa alineación será positiva. Cuando así fue se sacaron adelante varias infraestructuras en el municipio y se invirtieron millones de euros. Se suscribieron convenios entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Agricultura, se pusieron en marcha planes de obras para acometer actuaciones en los ayuntamientos, que en 2012 se frenaron. El entendimiento y la coordinación entre las tres administraciones son muy importantes para, como decíamos antes, afrontar el despoblamiento en una zona como el Suroccidente de Asturias, que además está muy envejecida. Una zona en la que tradicionalmente hubo mucha emigración, que ahora continúa: la de los jóvenes que se van, por ejemplo, a los barrios periféricos de Oviedo o de otras ciudades del centro de Asturias.

-¿Qué es lo primero que tiene anotado en su agenda del 17 de junio, el primer día laborable tras tomar posesión? -Lo más importante es sacar adelante una residencia de mayores en el municipio. Estamos seguros de que la nueva Administración nos ayudará con este asunto. También hemos de dar una vuelta a los recursos del monte, al aprovechamiento forestal, incluida la lucha contra los incendios.

-Detrás de un alcalde siempre hay un trabajo en equipo. Defina a los hombres y mujeres que le van a acompañar en estos cuatro años. -Son gente apasionada por su municipio; empezaremos con mucha ilusión y esfuerzo. La misma ilusión y esfuerzo que pusimos durante la campaña electoral. Los cinco concejales que este sábado tomarán posesión viven en Allande. Sobre todo nos caracteriza la ilusión y las muchas ganas de trabajar.