José Valledor encara en Pesoz su quinta legislatura como alcalde en un concejo para el que demanda «estabilidad poblacional, trabajo y buenas comunicaciones viarias».

-Ha salido ganador, con la confianza mayoritaría de nuevo en Pesoz… -Sí, en las elecciones del 26M, con listas abiertas, las y los socialistas hemos tenido cuatro concejales y uno el PP.

-¿Por qué listas abiertas? -Es así cuando el concejo tiene menos de 250 habitantes, como es el caso de Pezoz. Se vota como en el Senado, poniendo cruces. En este caso solo se pueden marcar cuatro cruces señalando el nombre elegido de los miembros de las candidaturas.

-¿Recuerda que número de legislatura inicia? -Sí, es mi quinta legislatura.

-¿Por qué cree que sigue teniendo la confianza mayoritaria de las ciudadanía de Pesoz? -La gente confía en nosotros por los proyectos que hicimos cuando hubo una época buena de inversión de las consejerías. En Pesoz se hicieron cosas y eso ayuda a la valoración de los vecinos y vecinas, y la pasada legislatura hemos hecho alguna obra en el municipio, como la apertura de un camino en el casco urbano.

-También habrá tenido algo que ver en los apoyos recibidos su forma de ejercer la alcaldía.. – Claro, por todo un poco. También por la cercanía porque en los pueblos somos gente conservadora, en el sentido que, si estamos de acuerdo con lo que tenemos, no cambiamos fácilmente de opción política.

-¿Qué cualidades cree que debe reunir un alcalde o alcaldesa? -Tiene que ser cercano, luchar por conseguir mejoras para el municipio y defender al máximo los temas sociales.

-¿De qué se enorgullece más de lo conseguido como alcalde? -Tuvimos épocas muy buenas. Hace años hicimos un edificio multifuncional que acoge el museo del vino, una bodega imagen de vino, el local social de mayores, la biblioteca, el centro de salud, el telecentro. Es una edificio en el que aglutinamos todos los servicios.

-¿Es imprescindible mantener los servicios sociales, no? -Sí, es esencial. Nosotros tenemos un municipio que está muy envejecido, con un media de edad muy alta y una de las prioridades es el tema de ayuda domicilio y las ayudas sociales. Y, en un municipio tan envejecido, las ayudas sociales son una prioridad.

-Qué medidas cree que hay que tomar para luchar contra la despoblación? -La medida más importante es que haya trabajo, porque si no se consigue empleo la gente se tiene que marchar donde sea. En Pesoz hemos perdido población pero, en relación con los concejos limítrofes, tal vez perdimos menos, aunque ya llevamos años con poca población. De hecho, es la quinta legislatura que tenemos listas abiertas.

-Qué proyectos le gustaría impulsar durante su nuevo mandato? -Debemos unirnos todos los alcaldes del Alto Navia y, confiando en buena predisposición de la Consejería de Infraestructuras, reivindicar la carretera de Navia, que resulta imprescindible conservar para tener acceso al hospital de Jarrio, del que ahora estamos a una hora de viaje.

-¿Pesoz tiene futuro? -El futuro de Pesoz no lo veo solo, sino, en general, como futuro de la zona rural, que está en peligro. Si empieza a desaparecer un concejo detrás irán el resto de concejos de la zona rural asturiana.

-¿Qué necesita la zona rural para conjurar ese peligro? -Estabilidad poblacional, trabajo y buenas comunicaciones viarias, además de intentar que las pymes tengan una buena conectividad. También es imprescindible una fiscalidad favorable a la zona rural para que un emprendedor no salga en desventaja para comercializar sus productos si paga los mismos impuestos que un negocio de la calle Uría de Oviedo.