«Cosecha del 84», como él mismo se autodefine, José Víctor Rodríguez es alcalde de Cangas del Narcea desde 2015 y ahora encara su segundo mandato al frente del ayuntamiento del municipio suroccidental. El también presidente del Consejo de Alcaldes de la FSA-PSOE sitúa la creación de empleo, el impulso del turismo, la atención a los mayores y la lucha contra el declive demográfico como prioridades.

-¿Qué medidas ha impulsado en estas primeras semanas de actividad?

-A corto plazo estamos trabajando en materia de creación de empleo y de atención a mayores. Está prevista la construcción de una residencia que se ubicará en La Cortina. Atendemos el último requerimiento administrativo del Principado para que a final de este año el proyecto esté redactado y el próximo puedan comenzarse las obras. Son 60 plazas residenciales y 40 puestos de trabajo directo. En el capítulo presupuestario contamos con la incorporación de un remanente de 600.000 euros para inversiones a mayores en este mismo año. En cuanto al turismo, comenzamos ya con las promociones para el otoño, en el marco de la estrategia de ecoturismo de la comarca.

-¿Y cuáles son las prioridades para el conjunto del mandato?

-La creación de empleo es fundamental y ahí trabajamos en la incorporación de jóvenes a las explotaciones ganaderas, algo que pasa por las concentraciones parcelarias. En cuanto a la reindustrialización, apostamos por el impulso de un matadero, cebadero y sala de despiece. El sector servicios, la sanidad, la educación o el turismo son capítulos importantes para crear empleo y asentar población en el municipio.

-¿En qué beneficia a Cangas del Narcea la coincidencia de gobiernos socialistas en el municipio, el Principado y España?

-La última vez que eso sucedió llegó una inversión de 40 millones de euros para el parador de Corias, que fue un punto de inflexión para el municipio. Esa coincidencia es esencial para atraer inversiones a una zona con problemas económicos y demográficos y que necesita, entre otras cosas, mejores infraestructuras, por ejemplo en comunicaciones.

-¿Qué cualidades cree que debe reunir un buen alcalde?

-Cercanía, la cercanía con los vecinos es algo prioritario. También vocación pública y conocimiento.