La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) profundizará la próxima semana en el diálogo con Podemos e Izquierda Unida para explorar las opciones de acuerdos de cara a la investidura. Para las y los socialistas asturianos, la acción del próximo gobierno autonómico debe responder a cinco grandes prioridades:

1. Crear empleo 2. Impulsar una industria competitiva que tenga la ciencia como gran aliada 3. Blindar la educación y sanidad pública así como el sistema de protección social 4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres 5. Afrontar el reto demográfico

En coherencia, la FSA-PSOE propondrá 12 líneas de acción como compromiso de investidura en el marco de esta segunda ronda de contactos:

1. Aprobación, por parte del Gobierno de España, del Estatuto para las industrias electrointensivas y defensa del arancel medioambiental 2. Compromiso con la Ciencia: ? Creación de una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ? Dar pasos esta legislatura para alcanzar el objetivo del 2% del PIB ? Puesta en marcha de programas específicos para atraer y retener el talento ? Plan para la transición digital de la industria 3. Contratos de transición para potenciar la reactivación económica en sectores o territorios especialmente vulnerables 4. Puesta en marcha de dos planes de choque por el empleo: joven y para mujeres 5. Medidas de apoyo a los autónomos y profesionales: simplificación de trámites administrativos, facilitar el acceso a la financiación, impulsar programas de formación específicos y otras medidas para ayudarles en la digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías 6. Impulso de la Red autonómica de incubadoras y aceleradoras de “startups” 7. Duplicar el número de plazas en las Escuelas de 0-3 años y extender la red en los concejos donde exista demanda 8. Blindar los sistemas de protección: educación, sanidad y bienestar social 9. Asturias será un dique de contención frente a la extrema derecha y su programa de involución para eliminar los derechos y las conquistas de las mujeres: refuerzo de las políticas de igualdad y los programas de lucha contra la violencia machista 10. Afrontar el reto demográfico ? Acabar con la brecha digital ? Mantener abiertas las escuelas públicas con cuatro alumnos ? Consolidar la red de centros de salud y ambulatorios en la Asturias rural ? Estudio de bonificaciones fiscales 11. Compromiso con la cultura ? Desarrollo de los circuitos de artes escénicas, plásticas, música y audiovisual ? Programa específico investigación, conservación y divulgación del patrimonio asturiano ? Impulso a la producción cinematográfica en Asturias ? Apuesta por el Museo Arqueológico, Archivo Histórico y Museo de Bellas Artes como centros de referencia de nuestro patrimonio cultural. 12. Financiación autonómica y armonización fiscal ? Defender un modelo de financiación autonómica centrado en las necesidades de gasto y el coste efectivo de los servicios, y no en la mayor capacidad fiscal de los territorios, que asegure la suficiencia financiera, garantice la calidad de los servicios públicos fundamentales. Incorporando también las variables como envejecimiento de la población o las características orografía y de montaña en el cálculo de habitante- equivalente ? Defender la armonización y no competencia fiscal entre comunidades autónomas.

Para la FSA-PSOE, es «el momento de hablar de las soluciones y los retos que debe afrontar Asturias en los próximos cuatro años. Nuestro compromiso es evidente: hay que impulsar una segunda gran transformación que permita dar respuesta a las oportunidades de futuro en un contexto cada vez más globalizado y con mayores incertidumbres. Nosotros no negamos los problemas pero como fuerza de gobierno que somos ofrecemos medidas y soluciones para poder entregar una Asturias mejor a nuestros hijos e hijas y trabajaremos para inyectar ilusión a nuestra tierra».

Las y los socialistas asturianos «no ofrecemos ni atajos ni soluciones mágicas sino trabajo, compromiso y diálogo para construir la mejor Asturias. Queremos la Asturias del progreso, de la igualdad y la de la solidaridad y estamos convencidos que no estaremos solos en este camino y contaremos con el apoyo de otras fuerzas políticas, sociales y económicas».

Por último, reiteramos «nuestra voluntad de búsqueda de acuerdos porque somos un partido abierto al diálogo y queremos serlo nuevamente en el futuro». En este sentido, «la capacidad de diálogo caracteriza, sin duda, la trayectoria política de nuestro candidato Adrián Barbón».