La FSA-PSOE propondrá a María Jesús Álvarez y Mercedes Otero para ocupar los puestos de senadores por designación autonómica que corresponde aprobar a la Junta General del Principado. La propuesta ha sido respaldada por unanimidad en la reunión de la comisión ejecutiva autonómica que se ha celebrado esta tarde en Oviedo. La FSA-PSOE considera que se trata de dos personas de gran valía y reconocida trayectoria que reúnen las exigencias para desempeñar un puesto tan relevante en un momento de tanta trascendencia.

María Jesús Álvarez y Mercedes Otero acreditan una amplia trayectoria política. Álvarez ha sido concejala en el Ayuntamiento de Pravia, diputada autonómica, presidenta de la Junta General y consejera de Desarrollo Rural. Otero, que forma parte de la ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE como secretaria de Estrategias contra el Despoblamiento, ha sido secretaria general de la agrupación de Allande, concejala y vicealcaldesa, y ocupó el cuarto puesto de la candidatura al Congreso en las recientes elecciones del 10-N.

Álvarez y Otero representarán a Asturias en la Cámara alta junto a los otros tres senadores del PSOE elegidos el 10 de noviembre: Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra. De los cinco tres son mujeres, lo que constata, una vez más, la apuesta socialista por que las mujeres ocupen los puestos más relevantes de la actividad política. Tres de los senadores (Francisco Blanco, Fernando Lastra y María Jesús Álvarez) han sido consejeros en el Gobierno asturiano. Si el Senado debe funcionar como una verdadera Cámara territorial, la experiencia en la gestión autonómica es una cualidad importante para defender los intereses de Asturias. Los cinco senadores han sido previamente concejales, y en el caso de María Fernández también alcaldesa, en lo que representa una clara apuesta de la FSA-PSOE por reforzar las posiciones municipales en el Senado