La Federación Socialista Asturiana quiere reafirmar su compromiso con el medio rural asturiano, del que, según Alejandro Calvo, será “un firme aliado”. El secretario de Desarrollo del Medio Rural asegura que tanto la FSA-PSOE como el Gobierno del Principado “estamos aliados en la defensa del medio rural”.

“Compartimos la preocupación que vienen manifestando las organizaciones agrarias por la situación del medio rural”, subraya Calvo, que también reitera que el socialismo asturiano da prioridad al desarrollo de políticas transversales para luchar contra la despoblación. En este sentido, considera “importante que la Política Agraria Común se implique de manera decidida en la lucha contra la despoblación, favoreciendo que las ayudas a la producción lleguen a las pequeñas explotaciones familiares, que son quienes realmente generan tejido social y economías en el medio rural y reforzando los fondos de desarrollo rural y cohesión territorial”.

Para Alejandro Calvo, “vivir y trabajar en el medio rural es un derecho que está íntimamente relacionado con el proyecto socialista para Asturias”, para lo que reivindica “la equidad en el acceso a bienes, servicios y sistemas públicos de educación y sanidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes”. “Es necesario”, reclama, “dotar a los territorios y a sus sectores estratégicos, la ganadería, la agricultura, la industria agroalimentaria o el turismo rural de instrumentos adaptados a sus necesidades, además de recursos y de una política de estado capaz de paliar y suprimir aquellas barreras que limitan la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano”.

La apuesta por la participación de la sociedad rural y sus agentes en el desarrollo las políticas para el medio rural a través de iniciativas como los programas Leader es también, según Alejandro Calvo, compartida por la FSA-PSOE. En este sentido, respalda el acto que celebrado hoy en Oviedo en el que la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y los once grupos de acción local que gestionan el Leader han suscrito los nuevos convenios del programa, que permiten incorporar 32 nuevos millones en subvenciones a las próximas convocatorias.

El Gobierno de Asturias ha aumentado en 31.966.500 euros las ayudas para ejecutar las Estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader, lo que supone que esta medida de apoyo a la diversificación del medio rural tendrá una financiación total de 102 millones en este periodo.

En el marco de la jornada “Las Ayudas Leader en los medios de comunicación”, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha destacado que Asturias es “un referente en desarrollo rural en España y en Europa” y que “el Principado es la comunidad que más recursos económicos dedica porcentualmente al desarrollo rural”.