La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirmó este martes que, si finalmente en estos días logramos que haya un acuerdo político general para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, será “un éxito”porque supondrá “asegurar la libertad, la seguridad y la independencia de las mujeres para unos cuantos años más, aunque tengamos a la derecha de Vox vociferando en medios e instituciones”.

En el acto organizado por la FSA-PSOE en Gijón con motivo de la celebración en esta semana del 25-N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Lastra ha incidido en la importancia de que ese acuerdo se alcance en la Cámara Baja y así “blindarlo, más allá de una ley que se puede derogar, pues vincula a los grupos parlamentarios y era importante que fuera ahí”.

Durante su intervención, la número dos socialista ha destacado el logro de conseguir que la Violencia de Género “saliera de la esfera privada y se convirtiera en un delito público” y ha advertido ante quienes utilizan “el poder que te da la tribuna del Congreso de los Diputados” para hablar de ideología de género, cuestionar sistemáticamente la legislación que hemos ido aprobando, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o a las mujeres que denuncian, como hace la extrema derecha; algo que –dijo- “es muy duro” pero que, afortunadamente, ha recibido una “respuesta casi unánime” del resto de fuerzas parlamentarias.

Lastra se ha referido a los innumerables actos reivindicativos que se celebran en esta semana y que hace 20 años eran absolutamente impensables. “Aunque para nosotras la lucha contra la violencia de género sea todos los días, esto es un logro del movimiento feminista, de las agentes de Igualdad, de las concejalas de Igualdad que se dejan la piel y muchas veces ni se ve, y de todas las compañeras que han ido adquiriendo cotas de responsabilidad y de poder y fijado criterio político y espacio público”.

“Por eso, debemos seguir generando esa red y alianza para que esto siga así, entre mujeres de distinto territorio y de distintos partidos, porque esto ya no es una cuestión de ideología sino -como dice Carmen Calvo- de democracia”.

Respecto a la abolición de la prostitución que propugna el PSOE, Lastra aseguró que esa batalla acuciante “va a ser muy dura porque hay muchos intereses creados”, pero “hay que darla porque hay que proteger a esas mujeres y la dignidad de nuestro país”.

Lastra afirmó que lo que más le preocupa, aparte de hacer frente a estos grandes retos, es que “hagamos una buena legislación, que sea multidisciplinar y abarque la recuperación de las víctimas de violencia y de trata”, pero sin olvidar “los mimbres con los que cuente la administración para hacerlo y el que haya equipos especializados y preparados; ese es también el gran reto que tenemos por delante”, añadió. Por tanto, “estemos en el futuro y en lo que tenemos que sacar adelante (como la abolición de la prostitución) pero también en el día a día; en cómo mejorar los resortes de la administración» frente a esta lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La vicesecretaria general ha finalizado afirmando que “hemos avanzado muchísimo en este país y tiene que seguir siendo así. Puede que nosotras no consigamos ver un mundo libre de opresión y violencia pero debemos recorrer nuestra parte del camino”. “Hay que reivindicar lo hecho y lo hemos hecho nosotras, el movimiento feminista organizado, y vamos a seguir dando pasos adelante para lograr la promesa de la izquierda, del socialismo, que es dejar un futuro mejor a los que vengan detrás”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, se ha referido también a la importancia de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha destaco el que vaya servir, entre otras cosas, para asegurar la financiación destinada al desarrollo de todas las medidas que integra, intentando ir más allá para que “gobierne quien gobierne, ese pacto siempre tenga financiación”. “Además .continuó- hemos conseguido introducir que un 1% de la cantidad económica destinada al pacto esté dedicado a las asociaciones feministas que asisten a las víctimas” y que “el pacto de Estado vaya a tomar la forma jurídica del Pacto de Toledo”, blindando así su protección.

Afirmó también que, más allá del discurso y de las ideas, “la gran bandera y el gran patrimonio de nuestro partido, de los y las socialistas” es haber “conseguido en los gobierno institucionalizar la igualdad”, “que se legislara con perspectiva feminista”. En definitiva, “haber escuchado al feminismo y haber hecho que entre en las instituciones y se convierta en leyes y en políticas públicas”.

Aseguró que “una de las grandes deudas pendientes que tenemos” es acabar con la prostitución, lo que precisará de un “texto integral que aborde esta realidad” y para el que, a modo de derecho comparado, puede ayudarnos el que en países como Francia o Suecia se hayan impulsado leyes abolicionistas que están dando buen resultado, lo que nos facilita el camino pues son sistemas que podemos imitar y perfeccionar.

Junto a Adriana Lastra y Andrea Fernández, en el acto participaron también Vanesa Fernández, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, y Nuria Varela, directora general de Igualdad del Gobierno del Principado.