La diputada por Asturias y secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE Luisa Carcedo defiende la apuesta que el Gobierno de Asturias ha hecho en estos años por la sanidad, situándola como una «prioridad» a la que destina 1.700 euros per cápita. «Es algo que los ciudadanos tienen que valorar», indica Carcedo en una entrevista que concedió el fin de semana a la Agencia Efe, remarcando que esa apuesta previa por un servicio de salud fuerte y de calidad ha determinado «la capacidad del respuesta del sistema» ante la crisis del coronavirus. Asturias es uno de los territorios donde mejor se ha controlado la pandemia y prueba de ello es que acaba de pasar a la fase 1 de la desescalada.

En la política sanitaria de las comunidades, reflexiona Carcedo, hay «diferencias clamorosas». Frente a esos 1.700 euros per cápita de Asturias, «Madrid dedica algo más de 1.300 euros, pese a ser la comunidad más rica y recibir con la transferencia sanitaria un sistema espectacular, ahora devaluado y descapitalizado». «Son prioridades y cada gobierno establece las suyas, pero es algo que los ciudadanos tienen que valorar», afirma Carcedo.

La diputada por Asturias defiende además que en esta nueva etapa de desescalada, en la que Madrid se ha quejado por no pasar a la fase 1, es fundamental la cautela. «Ahora no puedes pensar en si vas a quedar mejor o peor por ir más rápido, en que no avanzar a otra fase va en detrimento del prestigio de una comunidad. Solo cabe pensar en poner todos los recursos para evitar contagios, en ser cautelosos. Correr más no te va a suponer llegar antes a la meta porque igual tropiezas y no llegas», apunta.