Luisa Carcedo, esta tarde en el mitin de Rioseco (Sobrescobio) ha alertado de que el 28A “nos jugamos el modelo de sociedad porque habrá que optar por una sociedad que piense en el futuro y que esté basada en la justicia social o un retroceso que pensábamos que no veríamos después de la Transición”. Dada la situación, la candidata del PSOE al Congreso por Asturias ha llamado a la movilización “porque España se juega su futuro y el de un modelo de sociedad más justa, más igual y que asegure oportunidades para todos y todas y servicios públicos en sanidad y educación”.

Según Luisa Carcedo, “a los jóvenes les afecta mucho el modelo de sociedad de futuro, que debemos mejorar para que tengan igualdad de oportunidades y trabajo digno y para que no sean el colectivo de mayor paro y mayor precariedad”, para lo que propuso “buscar empleo para los jóvenes y la base industrial de la economía es una pata importante”.

Tras denunciar que “los años de gobierno del PP ha venido deconstruyendo el Estado de Bienestar”, la titular de Sanidad denunció que “Vox habla de la retirada del Estado de la prestación de servicios públicos, y cuando PP y Ciudadanos hablan del recorte de ingresos están diciendo lo mismo pero de forma indirecta”.

Ante estos planteamientos de las tres derecha, Luisa Carcedo alza la voz porque “es un modelo de sociedad que va a generar una gran fractura social y la participación de los trabajadores en la economía del país va a retroceder”. Tal es la situación, en su opinión, que “estamos quizás en el momento más delicado de la historia democrática de España de estos 40 años” por lo augura que “si llegan a gobernar, con los planteamientos que hacen, estaríamos en etapas previas a la Constitución”

Tras la intervenciones de José Vicente Barbón, Iván González y Gimena Llamedo, la ministra de Sanidad criticó también las consecuencias de la política de la derecha sobre la minería y la industria en las comarcas mineras y defendió que “el Gobierno de España estamos apostando por un modelo industrial en el que el peso de la industria en el PIB sea del 20%, que ahora es del 16% en España y de casi el 18% en Asturias”.

En este sentido, argumentó que “Asturias viene siendo industrial, tiene toda la base productiva industrial y se adapta muy bien a la forma que tenemos de entender la sociedad los salarios y el papel de los trabajadores en la sociedad”. Razón por la que se muestra a favor de “retomar la reindustrialización de las comarcas y una transición justa que, al optar por otras energías alternativas, este sector industrial no sea el perdedor de la transición”.