La senadora por Asturias María Jesús Álvarez se refirió hoy a los datos que constatan que Asturias es una de las comunidades que con mayor eficacia ha hecho frente a la epidemia del COVID-19, y destacó que el Principado «actuó con rapidez y anticipación, y además tiene un sistema de salud potente y muy bien estructurado».

En su participación en la tertulia de RPA ‘Asturias al Día’, la senadora hizo una reivindicación de la histórica y decidida apuesta de los socialistas asturianos por la sanidad pública. Una apuesta firme y «clara» a la que «no siempre» se sumaron todas las fuerzas con representación en la Junta General. «No puedo olvidar cómo el nuevo HUCA fue tantas veces denostado por la derecha asturiana», anotó.

Ese sistema de salud sólido y estructurado ha sido, a juicio de María Jesús Álvarez, decisivo a la hora de hacer frente a la pandemia, y el gasto que el Principado ha realizado en estos años para contar con ese paraguas sanitario, opinó, debe ser ahora valorado en el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo que el Gobierno central repartirá entre las comunidades autónomas.

La senadora apeló a compatibilizar ese servicio sanitario de calidad con la responsabilidad individual de la ciudadanía a la hora de afrontar el presente y el futuro inmediato. «Debemos ser muy cuidadosos y mantener las medidas de seguridad, porque si bajamos la guardia nos jugamos la vida», anotó.