El Pleno de la Junta General del Principado ha designado a María Jesús Álvarez y a Mercedes Otero senadoras por el Principado de Asturias, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley del Principado de Asturias 4/1983, de 4 de agosto, Reguladora del Procedimiento para la Designación de Senadores.

María Jesús Álvarez ha sido presidenta de la Junta General, diputada autonómica, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Asturias y concejala del Ayuntamiento de Pravia. Mercedes Otero, secretaria de Estrategias contra el Despoblamiento de la Federación Socialista Asturiana, ha sido vicealcaldesa de Allande, concejala en este Ayuntamiento y secretaria general de la Agrupación Socialista del concejo.

De acuerdo con la citada Ley, María Jesús Álvarez y Mercedes Otero han sido proclamadas senadoras atendiendo al número de miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, el más numeroso de los siete grupos con representación en la Cámara autonómica. Su designación fue propuesta el día 23 de noviembre por la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE.