“Los asturianos y asturianas han demostrado estar a la altura de las circunstancias y ahora más que nunca seguimos apelando a su responsabilidad”. En estos términos se ha expresado Noelia Macías, secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal de la FSA-PSOE durante su intervención en un programa de la radio pública del Principado.

La también diputada en la Junta General ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia en una segunda ola “más virulenta de lo que habían advertido los propios expertos”. Pese a la imposibilidad de predecir el comportamiento de la pandemia, Macías ha defendido la previsión del Gobierno de Asturias que, ha recordado, ha “movilizado todos los recursos materiales y humanos posibles”. Entre ellos, ha destacado Macías la creación de una reserva estratégica de material de protección para un período de cuatro meses, con una inversión 14 millones de euros, la adquisición de 142 respiradores, con una inversión de 2,5 millones, e incorporación de otros 143 a través de donaciones o la compra de camas UCI y material hospitalario por 825.000 euros, entre otros.

“La situación tan crítica que vivimos exige actuar con prudencia. No es una premisa política, es la recomendación de los expertos. personal sanitario, de enfermería y expertos epidemiólogos están realizando una tarea titánica y a ellos les debemos ser responsables”, ha valorado la parlamentaria durante su intervención.

Por último, Noelia Macías ha recordado la importancia de que Asturias cuente con un presupuesto para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia: “El Ejecutivo de Adrián Barbón ha movilizado todos los recursos a su alcance: 33.3 millones de euros en ayudas para los sectores más afectados por la crisis. Ahora nos toca a todas las fuerzas políticas plasmar las palabras en hechos, y en estos momentos en los que la responsabilidad compartida es más importante que nunca, la forma de hacerlo es apoyando la aprobación de unas cuentas que, si bien son siempre importantes, en el actual contexto socioeconómico se tornan imprescindibles”, ha finalizado.