El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamó este lunes a votar el próximo domingo para completar la tarea iniciada en las elecciones generales del 28 de abril y “no dejar la faena a medias”. Si hace menos de un mes los españoles votaron “por la justicia social, la convivencia y la regeneración”, argumentó el líder socialista, ahora hay que votar de nuevo por el PSOE, el único proyecto que “garantiza el futuro, el avance y la estabilidad”, y para que el Ejecutivo central, las comunidades y los ayuntamientos “remen en la misma dirección”.

Solo así, explicó Sánchez ante 3.000 personas en Gijón, se conseguirá que el avance en España sea “rotundo”. Porque si las administraciones autonómicas y locales no comparten la apuesta del Gobierno central por la educación pública, la sanidad pública, el trabajo digno, la estabilidad y el poder adquisitivo de las pensiones y la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda, argumentó el número uno del PSOE, “el avance no será tan rotundo”. Por eso, para lograr un cambio “contundente” y progresista en nuestro país, Sánchez llamó a hacer del 26M “un nuevo 28A”. Porque “si el 28A votamos avance y futuro, el 26M tenemos que votar avance y futuro”, sintetizó.

Sánchez apeló a los jóvenes, a quienes prometió convertir esta legislatura en el mandato “de las oportunidades” para ellos, y a las mujeres que “votaron de manera masiva al PSOE”, y quienes convocó para decir “ultraclaro” a la derecha que quieren “feminismo, convivencia y ni un paso atrás” en la defensa de sus derechos y libertades. Asimismo, el socialista calificó de “fundamental” votar socialista al Parlamento Europeo, porque España y el PSOE son vistos “como un ejemplo” a nivel comunitario tras el 28A, con la “enorme responsabilidad” que ello conlleva, y porque ahora tenemos “la oportunidad de que haya un presidente socialdemócrata” en la Comisión Europea y, por tanto, de construir una Europa diferente.

«Qué bien recuperar Gijón para la gente, para la justicia social, qué bien tener una alcaldesa feminista que trabaje por la democracia y qué bien Ana González como alcaldesa», comenzó deseando la vicesecretaria general del PSOE en su intervención,en la que recordó que «este mes hemos cumplido 140 años, somos el partido con más solera y con más futuro de este país», sin olvidar tampoco Adriana Lastra los recordatorios de que «se va a cumplir un año de la sentencia de la Gürtel, que provocó una moción de censura, y dos años de unas primarias que volvieron a unir al PSOE».

«Si el 28A votamos para parar a la ultraderecha, el 26M tenemos que frenarla también», reclamó Lastra porque, «si hace un mes votamos para garantizar las pensiones, ahora tenemos que votar para garantizar la sanidad asturiana, la mejor de España»

La portavoz socialista en el Congreso finalizó su discurso reivindicando el «orgullo de haber gobernado esta región y gracias a ello tenemos la mejor sanidad, educación y los mejores servicios públicos que son la envidia de todos».

«Un candidato a presidente y seis candidatos a liderar la oposición» Para Adrián Barbón, que tuvo un recuerdo cariñoso para los padres de Joaquín, el compañero de Langreo fallecido recientemente, constató que «somos el único partido que estamos haciendo campaña porque hay candidatos que van de mercado en mercado pero que aún no fueron capaces de juntar a 10 personas en un mitin». En este sentido, concluyó: «solo hay un candidato a presidente, los otros seis son candidatos a liderar la oposición».

Tras reclamar apoyo «para que Jonás siga siendo eurodiputado y ganar en Gijón con Ana, que tiene valentía, carácter y firmeza para que haya futuro en esta ciudad», Adrián Barbón dio las gracias a Pedro Sánchez, «que es la sexta vez que está en Asturias desde que es secretario general».

El candidato a la presidencia del Principado argumentó que las razones para votar el PSOE son «que damos estabilidad». También, dijo, «porque gracias a nuestra influencia la agenda de asturias vuelve a estar en el Consejo de Ministros después de siete años que no se acordaban de que existía Asturias, lo hemos notado con el Plan de Hunosa, el Plan de Vías o el incremento de las compensaciones por las emisiones de CO2».

Adrián Barbón, que recordó la importancia de la que UE ponga un arancel ambiental «para proteger nuestra industria», no evitó comparar «a un presidente que vino a Asturias a hablar con vacas con otro presidente como Pedro Sánchez que vino a hablar con la gente, con cercanía, en las calles de Oviedo y ahora está en este acto en Gijón».

«Yo no quiero el error de Andalucía, de un gobierno de la derecha con la extrema derecha», dijo, y advirtió de que a un «cuarteto de la involución no les dejaría ni gobernar una comunidad de vecinos, como para dejarles gobernar Asturias», clamó. Y finalizó avisando «que no se coloree Ciudadanos porque, si suma con la derecha, gobierna con la derecha». Y entre encendidos aplausos, reclamó «emoción e ilusión porque el mejor futuro de Asturias está por construir. Es mentira que no hay futuro para Asturias. Vamos a conseguir que la gente crea en nosotros, vamos a construir la mejor Asturias»

Ana González, por su parte, recordando que «tú lo conseguiste Pedro el 28A y nosotros ganaremos en Asturias y volveremos a recuperar Gijón», ha asegurado la candidata a la alcaldía, porque «Gijón nos necesita, hay un clamor en la calle. Es nuestro momento, vamos a arreglar Gijón tras ocho años muy duros en los que están gobernando querían destruir el modelo del PSOE».