Gijón cumplió en 2015 la legislación sobre calidad del aire para los distintos contaminantes en todas las estaciones oficiales de la ciudad. Así lo confirman los datos recabados por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que reflejan que todas las áreas se ajustaron a la normativa vigente, incluso en relación con las partículas PM-10, un contaminante especialmente problemático por sus persistentes niveles de superación.

La media anual de concentración de partículas fue de 28 microgramos, sensiblemente por debajo de los 40 establecidos como límite en la legislación estatal. En cuanto al número de días en los que se constataron superaciones, la cifra se situó en 34. Según la normativa europea y española, para que haya incumplimiento de los límites, éstos deben producirse en un número de días superior a los 35 al año.

Las cifras son mejores que las de 2014, año en el que las estaciones de medición contabilizaron una media anual de 33 microgramos y 36 días de superación.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que el balance del estado del aire en 2015 está condicionado por una situación meteorológica especialmente anómala en los dos últimos meses del año, caracterizada por estabilidad atmosférica, elevadas temperaturas, ausencia de lluvias y episodios de inversión térmica, que llevaron a activar el protocolo, con la colaboración de ayuntamientos y empresas en el último mes del año, a nivel de prealerta. De hecho, de los 34 días de superaciones que se registraron a lo largo del año, 20 se produjeron en los meses de noviembre y diciembre. Es decir, el 59% de las superaciones se concentraron en el 17% del año.

La persistente superación de los límites legales en torno a las partículas PM10 en la estación de medición de la Argentina llevó a la consejería a aprobar, en el verano de 2014, un plan de mejora de la calidad del aire para la zona oeste de Gijón y este de Carreño, poniendo en marcha numerosas medidas para intentar atajar esa problemática ambiental.