Guías de GuruWalk en Oviedo son acosados e insultados a diario mientras realizan sus free tours

Los guías de la plataforma de free tours han tenido que interponer varias denuncias, solo en el día de ayer, por el constante acoso y hostigamiento que sufren por parte de miembros de APIT, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias, que a pesar de esto continúan intimidándolos.

“La situación es insostenible”, nos dice una guru de Oviedo, que por seguridad prefiere no decir su nombre. “Increpan a nuestros clientes antes de empezar el tour y durante el recorrido nos persiguen y nos insultan, además de hacernos fotografías de forma intimidatoria a nosotros y a nuestros viajeros. Hemos empezado a temer por nuestra integridad física”, nos dice esta guía con voz entrecortada.

Este grupo de personas que los acosa diariamente dicen actuar en nombre de APIT, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias. Además de los insultos durante el recorrido, también reparten panfletos en contra de los free tours en el punto de encuentro en el que los guías de esta plataforma empiezan sus recorridos.

GuruWalk, la mayor plataforma de free tours del mundo, tiene tours en más de 800 ciudades en el mundo, Oviedo entre ellas y allí, en la ciudad asturiana, sus guías sufren a diario hostigamiento y acoso por parte de otros guías contrarios a este tipo de tours. “Los free tours son un modelo disruptivo, pero no son ilegales. Todos los guías de nuestra plataforma cumplen con las normativas exigidas, tanto de capacitación y permisos como de aforos. Que no te guste un modelo no te da derecho a increpar a los guías y a los usuarios de este servicio.” Nos dicen desde GuruWalk. “Los free tours han venido para quedarse, la tipología de cliente con respecto a los tours privados es totalmente distinta y no supone una competencia directa y menos una competencia desleal, como erróneamente argumentan estas asociaciones de guías que atacan a los free tours. Están mezclando conceptos jurídicos que nada tienen que ver con el ejercicio de esta actividad.”, concluyen desde GuruWalk.

Los free tours son visitas guiadas a pie en los que el precio no está establecido, el usuario decide al finalizar el tour el precio a pagar según su disfrute; este modelo es conocido como taquilla inversa. Este tipo de tours son a día de hoy la actividad turística más demandada y está muy lejos de tocar techo, es un océano azul.

Mientras, en Oviedo, los guías de GuruWalk ya han interpuesto varias denuncias en la Comisaría de Policia Nacional por el acoso que sufren a diario y que además de no permitirles trabajar, hace pasar un mal trago a todos aquellos visitantes que acuden a la ciudad asturiana a disfrutar de sus encantos. Por desgracia, no parece que esto les vaya a ayudar a llevarse una buena impresión.

Asturias en directo y en tiempo real en www.webcamsdeasturias.com