Son iniciativas que tienen que ver con la cooperación y el apoyo financiero a los ayuntamientos, con las ayudas de carácter social, con el apoyo a las empresas, con la agilización de los pagos de la Administración, con las retribuciones a los empleados públicos…

Diferentes líneas de acción que se recogieron en dos proyectos de ley, aprobados por Consejo de Gobierno el pasado 23 de marzo, y que llegan esta semana a esta Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General.

El primero de esos textos es el proyecto de ley de medidas financieras y de gestión presupuestaria y de creación de las tarifas por expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca.

El segundo proyecto de ley se ocupa de forma exclusiva de medidas retributivas. Sobre él informaremos en la sesión que el próximo miércoles se celebrará en esta misma sala.

El proyecto de ley que hoy presentamos recoge medidas de carácter social, de cooperación y apoyo financiero a los ayuntamientos y de carácter económico-financiero. Además, incluye el texto la regulación de las tarifas por expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca.

Paso a explicarles brevemente en esta primera intervención cada una de esas medidas, comenzando por las dos de carácter social.

 

La primera tiene que ver con la vivienda. Se exime de reintegrar ayudas a la vivienda protegida a aquellas personas que tuvieron que entregar su vivienda como dación en pago en procesos de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial y de solicitar previamente la autorización administrativa para proceder a su venta. Se beneficia así a un colectivo especialmente vulnerable. La segunda medida de carácter social, por su parte, permitirá ampliar las ayudas sociales a las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que desarrollaron la hepatitis C tras determinados tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el sistema sanitario de Asturias y que habían quedado excluidas de las ayudas puestas en marcha en 2015 por no cumplir el requisito de tener residencia en Asturias a 1 de enero de 2015 o a fecha de su fallecimiento. Para que esas personas que tienen derecho a esa ayuda la puedan recibir es preciso la modificación legal que se incluye en este proyecto de Ley. Habrá una nueva convocatoria este año que incluirá a las personas afectadas que habían quedado fuera de la primera convocatoria por no cumplir con el requisito de residencia citado. Cada ayuda tiene un importe de 12.020,24 euros y se hará en dos pagos (7.500 este año y 4.520,24 el próximo).

Las dos medidas de cooperación con los ayuntamientos tienen que ver con dos instrumentos esenciales de la Consejería de Hacienda y Sector Público: el Fondo de Cooperación Municipal y la Caja de Crédito de Cooperación Local. Desde su creación en 2009, el Fondo de Cooperación Municipal es una herramienta financiera que se pone a disposición de los ayuntamientos asturianos de menos de 40.000 habitantes. Pese a denominarse de forma coloquial como fondo incondicionado, lo cierto es que fue concebido como fuente de financiación exclusivamente para gastos de capital destinados a infraestructuras básicas, mejora de espacios públicos y otras inversiones de uso público. Ha sido a raíz de la crisis económica y las restricciones presupuestarias, también en las administraciones locales, por lo que desde 2013 se ha permitido de forma excepcional y transitoria a los 72 ayuntamientos asturianos que se benefician de este fondo dedicar esos ingresos tanto a inversión como a otros gastos de funcionamiento. En la pasada legislatura, a través del Fondo de Cooperación se pusieron a disposición de los ayuntamientos 25.790.177 euros. Pues bien, por medio de esta ley el Fondo de Cooperación Municipal pasa a ser definitivamente un fondo realmente incondicionado en cuanto a la naturaleza del gasto y podrá servir definitivamente para que las corporaciones locales destinen sus recursos, con absoluta autonomía, a las que consideren sus prioridades al tiempo que puedan realizar sus previsiones financieras de la forma más eficaz. El Fondo de Cooperación Municipal 2016 fue aprobado el pasado 23 de marzo por el Consejo de Gobierno, con un importe de 6 millones de euros y su pago está previsto para finales de este mes de mayo. La Caja de Crédito de Cooperación Local es otro valioso instrumento de ayuda a la financiación municipal, máxime en estos momentos en los que las exigencias impuestas por la normativa de estabilidad limitan enormemente las posibilidades financieras de los concejos asturianos. Desde 2013 la Caja de Crédito de Cooperación Local ha concedido 5 nuevos préstamos y ha refinanciado 6 operaciones. Mediante la medida que recoge este proyecto de ley se rebajan los tipos de interés de los préstamos que se conceden adaptándolos a la normativa vigente, con lo que los ayuntamientos podrán obtener financiación en condiciones muy ventajosas para el desarrollo de sus iniciativas.

Las dos medidas de apoyo económico pueden traducirse, de forma breve, en facilitar una mayor agilidad en los pagos de la Administración -un fin que también tiene un claro carácter social- y en lograr más oportunidades de viabilidad empresarial. La primera medida autoriza un 10% de endeudamiento a corto plazo, adicional al 5% previsto en el Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias. Con ello se pretende que la Administración disponga de margen suficiente para atender al desfase habitual que se suele producir entre cobros y pagos, y poder afrontar así con agilidad algo que nos parece prioritario, como es el pago de la Administración a los ciudadanos. Como saben sus señorías, uno de los objetivos de nuestro Gobierno ha sido ir acortando los períodos medios de pago a proveedores y así lo estamos haciendo. De hecho, Asturias se sitúa ahora mismo entre las comunidades con un periodo medio de pago a proveedores más corto. Según los últimos datos publicados correspondientes al mes de febrero, Asturias, con un periodo medio de 20,75 días frente a los 41,98 de media autonómica, es la tercera comunidad de régimen común con el plazo más breve. A seguir en esa línea va encaminada esta autorización que nos permite también agilizar los pagos en materia social. Porque el objetivo no es solo impulsar medidas sociales sino que estas lleguen cuanto antes a quien más lo necesita. La segunda medida económica tiene que ver con los avales, importante instrumento de apoyo al tejido empresarial. Lo que se propone es autorizar la concesión de segundos avales, con un límite global de hasta 25 millones de euros, para los supuestos en que existan proyectos empresariales viables que por su volumen exijan de un apoyo adicional al que ya se realiza desde Asturgar. Se pretende con esta medida incentivar y favorecer la política de inversión del sector empresarial asturiano.

 

Finalmente, se incluye en el proyecto de ley la implantación efectiva en Asturias de las licencias interautonómicas de caza y pesca continental. No estamos hablando de crear nuevas tasas sino de fijar dentro de las tasas ya existentes dos nuevas tarifas que tendrán validez y serán idénticas en Valencia, Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Asturias, en desarrollo del convenio firmado entre estas comunidades autónomas y la Administración del Estado.

Con estas nuevas tarifas homogéneas se facilita la gestión de los ciudadanos, evitando que cazadores y pescadores tengan que repetir los mismos trámites administrativos en cada comunidad autónoma donde quieran realizar su actividad, al tiempo de ganar en eficiencia administrativa.

Nada más por mi parte, señorías. Este es el contenido, en breve relato de presentación, del proyecto de ley que hoy presentamos. Una serie de medidas necesarias que, junto con el resto de comparecientes, quedo a su disposición para precisar, aclarar, ampliar y debatir a partir de este momento.

 

    Formato original (pdf: 67 Kb)