FAPAR hace un llamamiento para poder subsistir tras el cambio de la ley que las regula ante la imposibilidad de obtener de motu propio recursos para gastos corrientes. IU presentará una iniciativa parlamentaria para obenter 200.000 euros que costeen el funcinamiento de las 39 entidades locales que funcionan en Asturias.

Un 40% de las 39 Parroquias Rurales de Asturias desaparecerán en 2015 si el Gobierno de Asturias no lo impide. El presidente de la federación asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR), Andrés Rojo Valle, y el secretario de la entidad, José Manuel García del Valle, hicieron esta mañana un llamamiento para que el ejecutivo de Javier Fernández ponga todas las medidas necesarias para evitar la disolución de estas entidades locales menores, como consecuencia de los cambios en su funcionamiento, consecuencia de la reforma de la ley que regula estos organismos presentes en 16 municipios de Asturias. Con este fin, el secretario de política municipal de IU, Jaime Gareth Florez anunció que la formación presentará una iniciativa parlamentaria para que el presupuesto regional incluya una partida de 200.000 euros que permitirá garantizar la continuidad de la totalidad de parroquias existentes en la actualidad y que se encuentran entre las “patas” de la administración más eficientes y eficaces y que, hasta ahora, presentaban superávit en sus cuentas.

Los representantes de FAPAR manutuvieron esta mañana una reunión de trabajo con responsables de IU para buscar soluciones al futuro de las entidades locales menores de Asturias. Jaime Gareth Florez resumió el encuentro con un mensaje telegráfico: “S.O.S. al mundo rural asturiano; un mensaje de ayuda, de emergencia a lo que está ocurriendo en lo que es, para nosotros, uno de los territorios fundamentales de nuestra geografía”.

El conflicto se plantea por la imposibilidad de las Parroquias de obtener financiación para gasto corriente vía tasas, ya que la propia ley lo impide y, las fuentes tradicionales de ingresos, mediante la explotación de montes y pastos que forman parte de su patrimonio, se ha visto reducidas o directamente desaparecidas por la ampliación de parques naturales y otras figuras de protección, que traslada la explotación al Principado de Asturias.

El secretario de política municipal de IU, que fue gestor de la parroquia rural de Cerredo (Degaña) aseguró que el Gobierno de Asturias, debe hacer “un guiño claro” en la defensa de estas entidades, ya que además de una figura administrativa reconocida en el Estatuto de Autonomía son una herramienta imprescindible en la defensa del mundo rural asturiano.

El presidente de FAPAR alertó de la crítica situación y de la nula respuesta del Gobierno del Principado, que a pesar de que sabe que, si no se ponen medidas, el 40% de las parroquias rurales desaparecerá, no está ofreciendo alternativas claras que lo impidan. “Lo que pedimos no es para nosotros, porque los que estamos en estas parroquias, que estamos trabajando desinteresadamente, sino lo que estamos pidiendo es un fondo para la gente de los pueblos, para que puedan tener las mismas comodidades que hoy tienen los ciudadanos.”

Manuel García del Valle, el secretario de la federación, recordó que el Gobierno asturiano, así como el resto de grupos político, habían prestado un apoyo importante a FAPAR y se logró evitar la desaparición. Sin embargo, la imposibilidad de generar tasas, dinamita el futuro de las parroquias rurales, con la condena a desaparecer. Hoy por hoy, aunque pudieran obtener ingresos de una corta de madera procedente de sus montes, no podrían ser destinados a gasto corriente, lo que, de facto, impide su funcionamiento. “En inversión podríamos subsistir, pero en el día a día, no podemos, pues al no generar ingreso para gasto corriente, lo lógico es la desaparición total”. La situación es aún más paradójica ya que los buenos resultados de explotación de estas entidades, que presentaban un superávit, sin endeudamiento, lejos de permitirles garantizar su futuro, no les servirá de nada. “Esta ley tampoco nos permite utilizar los remanentes de tesorería para gasto corriente, sino para inversión, lo cual también nos coarta”.

AUDIOS

Jaime Gareth Florez, secretario de Política Municipal de IU

Escuchar

Andres Rojo, presidente FAPAR

Escuchar

José Manuel García del Valle, secretario FAPAR

Escuchar