La Agencia de Consumo detectó incumplimientos importantes en el 6,8% de los establecimientos alimentarios en 2019

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias realizó el año pasado 8.178 inspecciones sobre un censo de 13.753 establecimientos alimentarios y detectó incumplimientos importantes en el 6,8% de los casos.

El sector de la restauración sumó el 68% de las faltas, seguido de los supermercados, con un 11,5%, y de las panaderías o pastelerías, con un 6,7%.

De los controles realizados se derivaron 12 suspensiones cautelares de actividad y se abrieron 436 expedientes sancionadores, de los que 127 correspondieron a 127 empresas de alimentación, que tuvieron que pagar multas por importe de 563.808 euros.

Por otra parte, en 2019 también se analizaron 586 muestras de alimentos y se gestionaron 92 alertas alimentarias

El director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, ha informado de estos datos con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria; una conmemoración que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para concienciar a las personas, a los Gobiernos y a las empresas alimentarias de su responsabilidad en este ámbito. Cada año en el mundo mueren cerca de tres millones de personas a causa de enfermedades transmitidas por alimentos y agua.

Coincidiendo con la conmemoración, la agencia asturiana, adscrita a la Consejería de Salud, ha diseñado una campaña de sensibilización con el lema La seguridad alimentaria está en tus manos para recordar a las personas consumidoras claves sencillas encaminadas a mantener la seguridad alimentaria en el propio hogar.

La iniciativa recomienda extremar la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados para evitar la contaminación cruzada, cocinar bien los comestibles y, una vez preparados, refrigerarlos lo antes posible para impedir que los gérmenes se multipliquen.

El director de la agencia ha recordado la importancia de evitar el desperdicio de alimentos y reciclar. “Un tercio de la producción total alimentaria se desperdicia y más del 40% de ese desperdicio se genera en el comercio al por menor y en los hogares” ha señalado Altolaguirre.

Más información: https://tematico8.asturias.es/seguridadAlimentaria/ 

 

Ver infografía en el pdf.