La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo tramitó el año pasado 2.528 reclamaciones y 2.874 notificaciones de alerta de productos peligrosos, en cumplimiento de su cometido de defensa de los usuarios. En ese tiempo, se retiraron del mercado asturiano 14.580 artículos inseguros.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha facilitado estos datos durante una de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana. Su departamento es el encargado de velar por la seguridad, la salud y los intereses de los consumidores en el Principado.

De las 2.528 reclamaciones recibidas en la agencia en 2016, 952 fueron trasladadas a otros organismos competentes de la Administración, mientras que las 1.576 restantes fueron tramitadas directamente por este servicio, y dieron lugar a la incoación de 168 expedientes sancionadores.

Del total de reclamaciones tramitadas, 566 fueron solicitudes de arbitraje, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos voluntario y gratuito para las partes en el que empresa y consumidor se comprometen a aceptar la resolución que se dicte y que se caracteriza por su rapidez. En la actualidad, están adheridas al sistema arbitral en Asturias un total de 1.340 compañías.

El sector que recibió un mayor número de reclamaciones fue, un año más, el de las telecomunicaciones, con 909 (35,95%), seguido por los servicios financieros, con 437 (17,28%) y el comercio minorista, con 250 (9,88%). Tras ellos se situaron los suministros de electricidad y gas, la venta y reparación de vehículos, los servicios sanitarios, el comercio electrónico, el turismo y la hostelería, y el transporte aéreo.

Las quejas sobre las operadoras de telefonía más habituales son los incumplimientos contractuales, las dificultades para darse de baja y los compromisos de permanencia, así como los problemas de facturación, las altas indebidas en servicios de mensajería premium y la calidad del servicio.

Consumo también lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia para evitar posibles fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad. Para este fin, se realizan campañas de control de mercado, en las que se analiza el etiquetado y la composición de los productos, y se gestiona la red de alertas de artículos peligrosos.

En 2016 se desarrollaron 27 campañas de este tipo, en las que se detectaron 61 irregularidades en alimentos, juguetes, calzado, ropa de bazares y material escolar.

Este control se completa con la red de alertas, a través de la que se recibieron 2.874 notificaciones de productos inseguros, el 58,94% de los cuales tenía su origen en países asiáticos. Por tipología, los juguetes, los vehículos, los artículos eléctricos y la ropa infantil fueron los que más alertas originaron.

El Principado impulsó 553 actuaciones en relación con productos alertados y se retiraron del mercado 14.580 por considerarlos inseguros.

La jornada de mañana está dedicada a la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

El Gobierno de Asturias considera de especial importancia que las personas sean conocedoras de todos sus derechos. Por ello, la Agencia de Sanidad Ambiental ha instalado puntos de información en Infiesto (Piloña), Avilés y Tineo, con la colaboración de sus ayuntamientos, durante los días 13, 14 y 15 de marzo.

Además, ha publicado folletos y carteles informativos para fomentar nuevas actitudes y hacer consciente al consumidor de su fuerza en el mercado, sus derechos y sus responsabilidades. Estos documentos recuerdan también la existencia de la red de centros de formación, las oficinas municipales de información y las asociaciones de consumidores. Asimismo, ofrecen datos útiles sobre cómo solicitar y realizar una reclamación, cumplimentar una denuncia administrativa o poner en marcha un procedimiento de mediación como el arbitraje. También cuentan con un apartado dedicado a las cláusulas suelo.

El Principado agradece a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor su implicación y la labor de asesoría que ofrecen en su entorno más próximo.