Los contactos para una colaboración artística entre los gobiernos autonómicos de Asturias y Madrid ofrecen mañana su primer fruto con la inauguración, en la Sala de Arte Joven de la capital (avenida de América, 13), de la exposición compuesta por las obras seleccionadas en la 26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el Premio LABjoven_Los Bragales 2015. La exposición asturiana estará en la sala madrileña hasta el mes de noviembre.

La iniciativa cultural promovida por ambas administraciones también favorecerá la exhibición, en octubre y noviembre, en la Sala Borrón de Oviedo y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, de la muestra Circuitos de artes plásticas de Madrid.

La colaboración entre el Gobierno de Asturias y la Comunidad de Madrid es uno de los primeros objetivos encarados por las comisión de coordinación de los equipamientos artísticos del Principado, impulsada por la Viceconsejería de Cultura e integrada por su titular, Vicente Domínguez, y los máximos responsables del Museo de Bellas Artes, Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte, Museo Barjola y Sala Borrón.

En la inauguración de mañana, miércoles, prevista para las 20:00 horas, estarán presentes el viceconsejero Vicente Domínguez, y las directoras generales del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, además de representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, varios de los artistas seleccionados, el comisario de la exposición, Luis Feás, y Jaime Sordo, propietario de la colección Los Bragales.

 

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana convoca cada año la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, en el marco del Programa Culturaquí. A la convocatoria pueden concurrir jóvenes artistas asturianos o residentes en Asturias, menores de 35 años.

En la pasada edición, cuyas obras se expondrán ahora en Madrid, Jacobo Bugarín, que estará presente en la inauguración, fue proclamado Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2015. En la muestra que se presenta en la Sala de Arte Joven estarán expuestos también los trabajos de Maria Peña Coto, Andrea Pastor, Mariana Heredia, Sergio Rodríguez, Román Corbato y Félix Carpio, seleccionados para formar parte de la 26 Muestra de Artes Plásticas del Principado.

Junto a la Muestra de Artes Plásticas, se exhibirá también Menhir Instalación O, de Coco Moya e Iván Cebrián, proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte.

El Premio LABjoven_Los Bragales, destinado a artistas asturianos menores de 40 años, recoge el espíritu de uno de los programas de producción con más arraigo en el Centro de Arte: LABjoven_Experimenta, que da a artistas emergentes de Asturias la oportunidad de utilizar LABoral y sus recursos como plataforma para la realización y difusión de su obra.