La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que elabore un calendario para la apertura del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking y garantice la gestión pública del mismo. Díaz ha acusado al Imserso de “ambigüedad” y de expresarse con “juegos de palabras” que sólo contribuyen a crear un clima de confusión sobre el futuro de un centro tan importante como el de Langreo.

Díaz se reunió hoy con el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Marcelino Martínez; la alcaldesa de Langreo, María Fernández; la vicepresidenta de Cocemfe, Mónica Oviedo, y el representante de la Cumbre Social Valle del Nalón, Dimas del Mazo, para analizar el futuro del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking, tras las declaraciones realizadas por el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, sobre la posible gestión privada de centros como el de Langreo.

En la reunión de esta mañana, la consejera ha explicado que mantuvo una conversación telefónica con el director del Imserso, César Antón, sin que éste le aclarase la forma de gestión que se va a aplicar y limitándose a asegurar que aún se están buscando alternativas. Por ello, la consejera solicitará reunirse con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en un encuentro en el que participarán también la mancomunidad y el ayuntamiento, para exigir la inmediata apertura del centro y su gestión pública.

La responsable de Bienestar Social ha destacado la colaboración ofrecida en todo momento por el Gobierno de Asturias, pero al tratarse de un centro de referencia estatal, tanto la gestión como los plazos de apertura y su financiación corresponden al ministerio. En su opinión, sólo la gestión pública garantiza que se mantenga como centro de referencia estatal, puesto que si se externaliza se convertiría en otro tipo de recurso asistencial.

El CRE Stephen Hawking forma parte de la red de centros de referencia estatal dependiente del Imserso como un recurso especializado y orientado a la investigación, el estudio y la formación en los sectores y materias relacionadas con enfermedades neurológicas y destinado a la atención de personas con discapacidad.