La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha resaltado hoy la importante labor social que están realizando la Asociación de Ayuda a Paralíticos Cerebrales de Asturias (ASPACE) y la Fundación Padre Vinjoy con las personas con discapacidad. En su primera visita a las instalaciones de Oviedo, Blanco ha comprobado el trabajo que se está efectuando en las áreas que dependen de su departamento, como los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) o las Unidades de Atención Temprana (UAT).

En el recorrido por las tres unidades de ASPACE –CAI, residencia y UAIT-, guiado por el presidente del centro, Rafael Pedregal, Graciela Blanco ha comprobado el buen funcionamiento de los programas incluidos en el Acuerdo Marco, dirigidos a adultos gravemente afectados por parálisis cerebral.

La Consejería ha destinado más de 1,1 millones de euros a los servicios y programas desarrollados por ASPACE Oviedo, entre los que se encuentran la concertación de 70 plazas de CAI; alojamiento en centro residencial Ángel de la Guarda, en el que la consejería tiene 10 plazas concertadas para personas con graves problemas de movilidad a consecuencia de lesiones o enfermedades y 12 de alojamiento temporal. Así como para la Unidad de Atención Infantil Temprana, que atiende a 15 niños.

Durante la visita, Pedregal ha resaltado el nuevo proyecto de comunicación en nuevas tecnologías adaptadas al perfil de este colectivo, que ASPACE ejecuta en colaboración con la Fundación Vodafone.

En lo que respecta a la Fundación Padre Vinjoy, la consejera de Bienestar Social ha destacado su papel como centro de referencia nacional en el tratamiento de la sordera y ha mostrado su interés por el Programa Puente de Conducta, puesto en marcha este curso 2014-2015, dirigido a menores en situación de riesgo social y que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios del centro.

Además, Graciela Blanco ha visitado el centro de normalización a través del arte y el ‘CAI Vinjoy’, considerado el de mayores dimensiones de Asturias. El centro de Oviedo cuenta con 1.300 usuarios.

En 2014, la Fundación Padre Vinjoy recibió de la Consejería casi 572.000 euros en concepto de abono por las 72 plazas concertadas en el CAI, por el transporte y por subvenciones nominativas para el programa de Atención Temprana, que se ocupa de la rehabilitación de niños y niñas con déficit auditivo. Este programa atendió a 31 menores.

Como nueva vicepresidenta de la Fundación y cabeza visible del Gobierno de Asturias en el Patronato, el director gerente de la Fundación, Adolfo Rivas, ha informado a la consejera de Bienestar Social sobre la puesta en marcha del nuevo departamento de formación externa con Alemania e Inglaterra y que empieza a dar sus primeros frutos.

 

Por otra parte, la consejera se ha referido al transporte de los usuarios discapacitados a los centro de apoyo a la integración. Graciela Blanco ha rechazado que se hable de privatización, ya que lo que está haciendo la administración es legalizar una situación irregular, que se está dando con seis entidades que quieren seguir realizando este servicio de transporte.

La consejera ha querido dejar claro que se ha hecho todo lo posible para que estas entidades continuaran llevando el transporte, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige el transporte público.

“Hay un dato importante. Tenemos 33 centros, entre públicos y concertados, lo que significa que hay 33 rutas, y sólo en 9 el transporte lo hacían las entidades y de esas, 3 nos han solicitado que se haga cargo la Consejería, porque les resulta deficitario. Por lo tanto sólo son seis las que quieren continuar con este servicio”, ha precisado la titular de Bienestar Social. Una de esas entidades es ASPACE que, en octubre de 2014, dejó de ofrecer el servicio de transporte por deficitario.

Graciela Blanco ha recordado que la consejería siempre ha puesto encima de la mesa la posibilidad de seguir subvencionando todas aquellas actividades de ocio fuera del horario escolar, “en las que las entidades pueden utilizar el transporte privado complementario para sus usuarios y asociados”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Asturias “sabe con quién quiere gestionar los servicios sociales y es con las entidades del tercer sector, a quienes reconocemos su trabajo y su especialidad”.

 

    Audio 1 (audio: 347 Kb)     Audio 2 (audio: 210 Kb)     Audio 3 (audio: 207 Kb)     Audio 4 (audio: 260 Kb)