La Consejería de Ciencia recoge el Premio San Alberto Magno al Mérito Científico por su labor para impulsar la I+D+i en Asturias

La Consejería de Ciencia recoge el Premio San Alberto Magno al Mérito Científico por su labor para impulsar la I+D+i en Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 15/11/2021 08:05:07

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha recibido el Premio San Alberto Magno Mérito Científico que conceden el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León y la Asociación de Químicos del Principado por su labor en apoyo de la I+D+i y la divulgación de la investigación y la innovación. El consejero Borja Sánchez, que ha recogido hoy el galardón, ha destacado que “supone un estímulo para seguir trabajando por el desarrollo de la ciencia en Asturias”.

El acta del jurado recoge la concesión del premio a la consejería “por su contribución ejemplar y relevante al mundo de la ciencia y la innovación que la sociedad tanto necesita, y por su apoyo al desarrollo científico”.

Tras recoger el galardón, Sánchez ha realizado un repaso de la creación, en 2019, de la consejería que dirige como una apuesta por reactivar el ecosistema científico-tecnológico de Asturias, cambiar el modelo de gobernanza y conseguir aumentar el gasto respecto al PIB.

También ha aludido a los próximos retos, que pasan por dejar a las futuras generaciones convocatorias científicas todos los años, menos burocracia y más empresas innovadoras. Para todo ello, ha destacado, es necesario “crear herramientas adecuadas, como la Agencia de Ciencia e Innovación”, que permitirá fijar talento y mejorar el ecosistema científico-tecnológico.

Asimismo, ha hecho hincapié en la labor desarrollada para impulsar la difusión y la divulgación, especialmente en el marco de la Semana de la Ciencia.

En anteriores ediciones, este premio ha recaído en distintas instituciones, industrias, empresas y personalidades del ámbito científico, como la Fundación Princesa de Asturias, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, DuPont, Bayer, el Museo de la Minería, el investigador Carlos López-Otín o la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, entre otras.

Durante el acto también se ha hecho entrega del Premio San Alberto Magno a las mejores tesis doctorales, así como de las insignias a los nuevos asociados y colegiados.


¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu