El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que su departamento convocará este año una oferta de empleo público con el máximo número de plazas que permita el Gobierno central. Alonso, que ha respondido a una interpelación sobre el personal docente no universitario en la Junta General, ha apuntado que en el momento en que desaparezca la tasa de reposición en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado convocará las plazas que sean precisas en función de las necesidades.

“De este modo se reducirá la tasa de interinidad, incrementada en los últimos años con tasas de reposición muy limitadas, se dará estabilidad a las plantillas, con los efectos directos que esto implica en la calidad de nuestro sistema educativo, y se generará empleo público para los nuevos titulados y también para el personal interino”, ha explicado.

Por otra parte, el titular de Educación ha avanzado algunas mejoras en las condiciones de trabajo de los docentes, siempre que lo permita la normativa estatal. Se trata de las siguientes:

    Menores ratios de alumno por aula. El próximo curso escolar se reducirá a 23 escolares en las clases de cinco años.     Reducción de las tareas lectivas de los equipos directivos, de modo que se les permita desarrollar otras funciones de liderazgo pedagógico y organización del centro.     Desarrollo de un modelo de carrera profesional para los docentes asturianos que valore realmente el trabajo realizado en los centros a partir de la aprobación de la normativa básica estatal, en sustitución del actual plan de evaluación de la función docente en el que el Principado ha sido pionero.     Mejora de las condiciones de trabajo a través de las medidas que propongan los comités de seguridad y salud laboral     Desarrollo de actividades de formación y aprendizaje permanente acordes con las nuevas necesidades y perfiles de la profesión docente. En este sentido, también se impulsarán las licencias de formación.

    Audio 1 (Audio: 151 Kb)