La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha reorganizado el Servicio de Relaciones Laborales, dependiente de la Dirección General de Empleo y Formación, para garantizar una respuesta ágil y ordenada a las consultas y dudas que plantean las empresas asturianas.

Ante la situación de alarma y el cese temporal de actividad en diversos sectores económicos para frenar la progresión del coronavirus COVID-19, desde la semana pasada se ha ampliado la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales y se ha reordenado la actividad, con el fin de dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales, y agilizar la respuesta de la Administración autonómica.

En este sentido, el Servicio de Relaciones Laborales ha experimentado un aumento importante en las consultas y llamadas telefónicas relacionadas con los procedimientos de tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE.

Por el momento, se han registrado los primeros ERTE por causas de fuerza mayor y productivas, si bien se aprecia cierta cautela y una tendencia ordenada por parte de las empresas, a la espera del decreto de medidas económicas, sociales y laborales que prevé aprobar mañana el Gobierno de España y en el que, previsiblemente, se establecerá un nuevo trámite administrativo. Igualmente, se ha procedido ya a la gestión de dichos expedientes con criterios de agilidad y eficacia.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, destaca la responsabilidad y la colaboración de las asociaciones empresariales y de los sindicatos al llamar a la prudencia en la toma de decisiones y la tramitación ordenada de cualquier procedimiento. “Desde el Gobierno de Asturias hemos adoptado y seguiremos adoptando todas las decisiones necesarias para dar también una respuesta lo más efectiva posible a empresas y trabajadores y, en definitiva, para contribuir a solucionar los serios problemas económicos y laborales derivados de esta situación”, ha indicado. También ha destacado la plena disposición y total colaboración de todas las personas que trabajan en la Dirección General de Empleo y Formación para hacer frente común en este sentido.