La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente coordinará las políticas de sus distintas áreas de competencia para conseguir que el área central de Asturias pase de ser una mera agregación de cerca de una treintena de municipios en los que reside el 85% de la población a un área metropolitana pujante y competitiva. Para ello, se formularán unas directrices de ordenación del territorio en las que tendrán cabida cuestiones como la triple R: rehabilitación, regeneración y renovación, la coordinación de los grandes equipamientos y la movilidad sostenible.

La consejera Belén Fernández ha comparecido hoy en la Junta General para exponer las principales políticas de su departamento para esta legislatura. Durante su intervención, ha anunciado que esta apuesta en política territorial se desarrollará junto con la necesaria revisión de las directrices regionales de ordenación, que orientarán las decisiones del urbanismo del siglo XXI, en el que se primará la transparencia y la participación ciudadana.

Para preservar la calidad del aire en el área metropolitana, la consejería apelará al resto de administraciones públicas, ciudadanos y agentes económicos con el fin de impulsar un Compromiso cívico por el aire limpio en el área central de Asturias en el que se establezcan medidas para que los diferentes actores económicos, sociales y los ciudadanos en su conjunto asuman compromisos voluntarios que permitan mejorar la pureza del aire ambiente. Este acuerdo deberá materializase en un catálogo de medidas concretas que guíe también la acción de las administraciones en sus políticas territoriales, urbanísticas, de movilidad y medioambientales.

 

Para conseguir una Asturias bien ordenada y competitiva, el departamento que dirige Belén Fernández trabajará en el diseño de una red de infraestructuras intermodales adecuadamente diseñada, para lo que conservará, mejorará y optimizará las existentes, al tiempo que reivindicará al Gobierno de España aquellas obras pendientes que permitan atender las carencias de accesibilidad y seguridad, servir al transporte de mercancías, y, en consecuencia, a la actividad económica y a la creación de empleo. La consejera se ha referido a actuaciones como la variante de Pajares para tráfico mixto, la transformación de la red métrica en un corredor transcantábrico, el túnel de El Fito, el eje La Espina-Ponferrada y la reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes.

La apuesta por las infraestructuras autonómicas se traducirá en un compromiso con la conservación, el mantenimiento y la seguridad de la red autonómica de carreteras, a la que se destinarán casi seis de cada diez euros de la inversión prevista en el Plan Autonómico de Carreteras, incluido en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) 2015-2030, aprobado a finales de la pasada legislatura. También se impulsarán actuaciones viarias singulares como la variante de Posada de Llanera, la prolongación del corredor del Nalón hacia Tarna, la conexión de Trubia con Avilés y Corvera (AS-233), la duplicación de calzada de la AS-246 (Gijón–Roces) o el desdoblamiento del tramo Bobes-San Miguel de la Barreda. Asimismo, se culminarán actuaciones en marcha como los accesos al Hospital Universitario Central (HUCA), la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, además del soterramiento ferroviario de Langreo.

La promoción del transporte público se plasmará, entre otras medidas, en la actualización y mejora del billete único para atender la demanda social de unificación de títulos y zonas; el impulso al Plan Óptibus, que utiliza las plazas libres del transporte escolar en la zona rural; la creación de un abono joven con descuentos para usuarios de 12 a 30 años, del que podrían beneficiarse 170.000 personas, y la progresiva eliminación de los límites del denominado bono 10.

La consejería actualizará y completará el proyecto de Ley de Transportes y Movilidad para dotar a la comunidad de un marco jurídico propio a través de una ley integral sobre transporte que promueva la intermodalidad y la sostenibilidad y pueda influir en aquellos modos, como el ferrocarril, que aunque no son de competencia autonómica influyen en la vida diaria de los asturianos.

En materia legislativa, también se retomará para su aprobación el Proyecto de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental, que plantea el triple objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, obtener un alto nivel de protección del medio ambiente y reforzar la salud pública y los ecosistemas.

 

El reforzamiento orgánico del pilar medioambiental de la consejería, que esta legislatura suma una segunda dirección general dedicada a la prevención y el control ambiental, facilitará el desarrollo de iniciativas como la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Regional Bajo en Carbono.

En materia de calidad del aire, se actualizarán los planes para la zona oeste de Gijón y este de Carreño y el entorno del puerto de Avilés, que han tenido un indiscutible efecto positivo y han motivado desde 2014 descensos en el nivel de contaminación en sus respectivos ámbitos de aplicación. Con el objetivo de avanzar hasta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se perseverará en las labores de control y vigilancia de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y exigirá las mejores tecnologías disponibles para la reducción de las emisiones.

En la misma línea, Medio Ambiente elaborará un decreto sobre prevención y control de la contaminación acústica que defina los objetivos de calidad para todo el territorio y establezca los niveles máximos de ruido y vibración para los focos sonoros. La norma se complementará con planes de acción zonales para aquellos enclaves donde coexistan instalaciones industriales de relevancia con asentamientos residenciales, centros sanitarios o docentes afectados por superaciones de los objetivos de calidad acústica.

 

La política de aguas incluirá la redacción de un Plan Director de Abastecimiento del Principado de Asturias, basado en el estudio de las necesidades y carencias de suministro para todos los núcleos de más de 50 habitantes, y el refuerzo de la gestión pública del agua a través del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa). Junto al actual abastecimiento hasta los depósitos municipales, este organismo ofertará también que los ayuntamientos asturianos que voluntariamente lo soliciten reciban los servicios de abastecimiento domiciliario, es decir, desde las captaciones y depósitos municipales hasta el grifo de los consumidores.

Dentro de las políticas de medio ambiente y sostenibilidad, la gestión de los residuos sólidos se materializará en la aprobación del plan anulado judicialmente, que volverá a someterse a información pública y a un proceso de revisión en el plazo de tres meses desde su aprobación, para evaluar las alternativas que existen para el tratamiento de la denominada fracción resto. Estos trámites suponen que las instalaciones contempladas en el mismo, incluida la valorización energética, quedarán supeditadas al resultado de dicha evaluación.

 

    Intervención (Pdf: 67 Kb)