La cultura sidrera asturiana, candidata española para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco

Publicada por Pressy el 11/11/2021 19:35:02

 

La cultura sidrera asturiana será la candidata que presentará España en marzo de 2022 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial. El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha tomado hoy esta decisión, a propuesta de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, en su reunión semestral, celebrada en Menorca.   El acuerdo supone un paso decisivo para lograr el reconocimiento de la Unesco, después de más de ocho años de trámites que se iniciaron con los preparativos para la declaración de la cultura sidrera como bien de interés cultural inmaterial, recogida en el decreto 64/2014, de 11 de julio. Posteriormente, el Gobierno del Principado constituyó un grupo de trabajo, formado por representantes de la denominación de origen protegida (DOP) Sidra de Asturias, antropólogos, historiadores y estudiosos, que se encargó de elaborar el expediente técnico analizado ahora por el organismo encargado de seleccionar las candidaturas españolas a patrimonio mundial inmaterial. 

La inclusión de la cultura sidrera en la lista de patrimonio inmaterial reforzaría el sentimiento de estima que la comunidad siente hacia su producto más identitario. Además, contribuiría de modo decisivo a difundir el respeto por unas prácticas y tradiciones que otorgan sostenibilidad al mundo rural autóctono. El reconocimiento también ayudaría a revitalizar las actividades agrarias ligadas a la producción de la bebida y a dinamizar el sector, además de impulsar las actividades turísticas y hosteleras.

El expediente se presentará en marzo de 2022 ante la Unesco y, a partir de entonces, se abrirá un proceso de evaluación por parte del alto organismo internacional que durará algo más de un año.

Los argumentos clave que justificarían la inclusión de la cultura sidrera en la lista de patrimonio inmaterial son los siguientes:

 

Homenaje a Garrido y al vocabulario de la sidra

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo pondrá en marcha a finales de año una campaña sobre el léxico vinculado a la cultura sidrera, caracterizado por términos inequívocamente asturianos.

Dentro de esa iniciativa, destaca el homenaje del dibujante Ernesto García del Castillo, Neto, al popular cartel ¿Qué tien la sidra?, realizado hace más de 40 años por Elías Antonio Garrido Barrientos (1933-2019), conocido como Garrido. El tributo consiste en la actualización de la popular ilustración,  incorporando la realidad social asturiana de hoy, sin perder la esencia, la tradición y el humor que utilizó Garrido para representar la cultura sidrera.

El Principado pretende hacer llegar el nuevo cartel a todas las sidrerías asturianas junto con documentación lingüística relativa al palabrero sidrero, en la que Cultura trabaja actualmente.

 Declaraciones de la consejera de cultura, política llingüística y turismo (Mp3: 1,2 Mb) ?????

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu