El Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 ha alcanzado una ejecución del 46% de su presupuesto, lo que supone inversiones por valor de 50 millones, que se han dedicado a cursos de formación para el empleo destinados a colectivos de difícil inserción en el mercado laboral y programas de mejoras educativas, incluidas acciones con internos del Centro Juvenil de Sograndio.

El comité de seguimiento, encargado de comprobar el avance del proyecto, se ha reunido hoy para analizar las iniciativas financiadas con el presupuesto que, en global, alcanza los 108,7 millones para siete años. Los fondos están cofinanciados en un 80% (87 millones) por la Unión Europea y en el 20% restante (21,7 millones), por el Principado.

El objetivo principal es apoyar iniciativas de emprendimiento, educación e inclusión social y aunar esfuerzos para respaldar a los colectivos con más dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral. El programa también incorpora el principio de inclusión social y financia iniciativas destinadas a personas jóvenes desempleadas, parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres con especiales dificultades, minorías étnicas e inmigrantes.

Hasta el momento, en Asturias se han desarrollado las siguientes actuaciones:

   - Cursos de formación para el empleo dirigidos a personas desempleadas, en especial de larga duración, y a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.    - Formación para jóvenes en el Centro Juvenil de Sograndio.    - Itinerarios integrales de activación en el ámbito local, dentro de los programas locales de empleo.    - Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el ámbito educativo.    - Formación profesional a distancia.    - Ayudas al emprendimiento como el tique del autónomo.