El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan J. Fernández Pereiro, ha asegurado hoy que el Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), que establece actuaciones en 25 ayuntamientos, tiene como único objetivo irrenunciable mejorar las instalaciones y la funcionalidad de los puertos, para lo que la administración regional escuchará y atenderá las propuestas que se planteen.

Fernández Pereiro ha recordado que la Estrategia de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tramitada como Plan Territorial Especial, estará sometida a información pública hasta el próximo día 24 y ha agradecido la participación, mediante la formulación de alegaciones, de todos los colectivos interesados. “Estas consideraciones habrán de ser incorporadas en el documento una vez que éste se tramite para su aprobación definitiva”, ha precisado.

Además, ha comprometido que la estrategia protegerá los valores tradicionales, históricos y paisajísticos de los puertos, como el de Viavélez, y su entorno, de acuerdo con las inquietudes expresadas por algunos colectivos. “El puerto de Viavélez alberga una dársena que necesita alguna mejora, que en último término se llevará  a cabo combinando el equilibrio de la oferta de plazas o de usuarios para embarcaciones deportivas con la protección de la propia dársena y la reparación, también necesaria, de un dique exterior que está algo dañado desde los últimos temporales”, ha apuntado.

La EIGPLA se estructura en cuatro programas, divididos a su vez en un total de 17 líneas y 108 medidas de actuación sobre la franja litoral, delimitada, en el lado del mar, por las aguas interiores del Principado y, en tierra, por las parroquias incluidas total o parcialmente en el litoral. Por concejos, afecta a 25 ayuntamientos, 21 de ellos de costa: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Valdés, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

La estrategia supone dar un paso más en las políticas vinculadas al litoral al trascender el enfoque territorial -en el que el gobierno autonómico ya es referencia  al contar con instrumentos normativos urbanísticos que le han permitido lograr la costa mejor preservada de España-,  y abordar la gestión de este espacio desde un enfoque integral e innovador que atienda la diversificación económica en las actividades vinculadas al litoral, o los efectos y adaptación de la costa asturiana al cambio climático.