La 29 Edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, que se inaugura mañana a las 19.30 horas en la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, presentará la obra de la artista asturiana Tania Blanco, galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2018, e incluirá obras de los otros seis autores seleccionados en el certamen de 2018: Juan Falcón, Manuel García Fernández, Sabela Prendes, Ana Pérez, Nerea S. Lorences y Andrea Rubio.

El acto contará con la asistencia de la directora general del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao Herrero.

La exposición se podrá contemplar hasta el próximo día 5 de febrero en Gijón e iniciará posteriormente un circuito regional por diferentes salas de Asturias.

La selección de los artistas fue realizada por un jurado integrado por críticos de arte, galeristas y otros profesionales de reconocido prestigio del mundo de las artes plásticas de la región, como Luis Féas, crítico de arte y comisario de exposiciones; Patricia Villanueva, responsable de exposiciones de LABoral Centro de Arte; Marta Fermín, de la Galería espacio Decero; y Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo.

La Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias se convoca cada año por parte de la Consejería de Presidencia a través del Instituto Asturiano de la Juventud dentro del Programa Culturaquí y va dirigida a jóvenes artistas asturianos menores de 35 años residentes en el Principado de Asturias o descendientes hasta segundo grado de emigrantes de la región.

Valora todo tipo de propuestas artísticas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalaciones, videoinstalaciones, etcétera, con tema, técnica y materiales a libre elección del artista.

Tania Blanco Prieto (Oviedo, 1987), ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2018, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, finalizó sus estudios en la Universidad de Roma en 2010 y amplió sus conocimientos de gráfica con un ciclo superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela Superior de Arte de León (2015) y un máster de Diseño y Preimpresión en la Escuela Aula Creativa de Madrid (2011).

Tras poner en marcha en 2016 su propio taller de grabado, fue invitada a participar en la Escuela Internacional de Gráfica de Venecia, donde colabora actualmente como maestra de taller. Asimismo, ha experimentado con el proceso de litografiado en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea de La Coruña (CIEC). Actualmente trabaja como gestora del centro de exposiciones y residencias artísticas Casa de Indias de El Puerto de Santa María en Cádiz.