La Sala Borrón de Oviedo acoge desde mañana y hasta el 13 de marzo la exposición Llabor, la construcción del relato en las cuencas mineras, del artista asturiano Ricardo Villoria. En la muestra, que se inaugura a las 19:30 horas, el autor se adentra en sus orígenes para mostrarnos un retrato del entorno que le rodea y le sirve de inspiración.

Ricardo Villoria (Villoria, Pola de Laviana, 1986) estudió gráfica publicitaria en Oviedo, donde comenzó a desarrollar su creatividad a través del diseño gráfico. Tras su paso por Londres y Madrid, amplió su abanico artístico a otras disciplinas como la pintura, la fotografía, el vídeo o la moda.

Para Chus Neira, comisario de la exposición, Llabor es el retrato que hace Villoria de Asturias y la minería, que es también el retrato del propio artista “como vecino, hijo y miembro de esa comunidad rural superviviente a los procesos industrializadores”.

El sábanu, el gomín o la matanza, según concluye el catálogo de esta muestra, “son la Asturias anterior, esencial y perpetua; el trabajo manual en la zona rural como paradigma al que regresar tras el colapso postindustrial”. Con esta obra, Villoria, “expía la culpa de su propia sensibilidad artística y se presenta como un trabajador capaz (cámara, fotógrafo, diseñador) que elabora productos cuyo valor reposa en el dominio de determinadas destrezas. Tras el relato minero está una ética del trabajo que parte de la estética, pero que recorre, también, la autoficción y el falso documental para llegar a la pregunta clave: ¿Quién soy?”.