La tercera edición de Parte del Arte se inicia con dos conferencias sobre la censura y la libertad de expresión en la creación

Publicada por Pressy el 27/05/2019 13:05:02

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, inaugura mañana en el Centro Niemeyer de Avilés las jornadas Parte del Arte. III Encuentros en torno al arte, que en su tercera edición abordan la censura y la autocensura en el ámbito de la creación.

La sesión se abrirá con la ponencia Breve historia de la censura en el arte, del arquitecto Pedro Azara Nicolás. La catedrática de Derecho Penal Mirentxu Corcoy impartirá la segunda conferencia, titulada ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en el arte? El debate posterior estará moderado por el director del Centro Cultural Valey, Jaime Luis Martín.

Pedro Azara es profesor titular de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y miembro de la junta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Mirentxu Corcoy es directora del departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona.

El miércoles, la artista multidisciplinar Concha Jerez abrirá la segunda jornada con la conferencia ¿La autocensura forma parte de la Historia del Arte? La ponente será presentada por el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.

Esta tercera edición de Parte del Arte se cerrará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre libertad, arte y provocación. Estará moderada por la directora de LABoral Centro de Arte, Karim Ohlenschläger, y en ella participarán Eugenio Merino, Daniel García Andujar, Edu Galán, Lucinda Torre y Miguel Presno Linera.

 

    Díptico (Pdf: 217 Kb)     Cartel (Imagen: 604 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.