El incumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas motivó la apertura de 354 expedientes en Asturias en 2018. De ellos, 80 correspondieron a denuncias por infracciones en municipios de menos de 10.000 habitantes y el resto, 274, a incidentes en concejos que superan esa población y, por tanto, disponen de competencias en la tramitación y resolución de los procedimientos.

Las 80 denuncias tramitadas y gestionadas directamente por la Administración autonómica suponen un incremento del 25% respecto a las 64 de 2017. La mayoría de las infracciones fueron causadas por incumplimientos en los horarios de apertura y cierre de establecimientos, la falta de exposición pública de la licencia y de la cartelería con información sobre los horarios, y la ausencia de los permisos administrativos correspondientes.

Las infracciones se dividen del siguiente modo:

   - 26 leves por incumplimiento de los horarios de apertura y cierre.    - 14 leves por falta de colocación de la licencia, de carteles con horarios o ausencia de hojas de reclamaciones.    - 25 graves por carecer de licencia o autorización o por exceder los límites de la misma.    - 2 graves por la falta de medidas de seguridad o por incumplir las condiciones de salubridad obligatorias.    - 2 graves por vulnerar las condiciones de insonorización.    - 5 muy graves por no disponer del seguro obligatorio.

En cuanto a la procedencia de las 80 denuncias tramitadas por el Principado, 59 fueron formuladas por la Guardia Civil, 15 por particulares, 4 por agentes de las policías locales y 2 por los propios municipios. Destaca especialmente el aumento de las que proceden de particulares, que pasaron de 1 en 2017 a 15 en 2018, apoyadas en gran parte por informes de detectives privados. Asimismo, se archivaron 6 expedientes.

La distribución por municipios es la siguiente: Allande (2), Cabrales (3), Cangas de Onís (13), Caravia (1), El Franco (1), Grado (15), Muros de Nalón (6), Nava (5), Navia (10), Noreña (7), Parres (2), Piloña (4), Ribadedeva (1); Ribadesella (6); Salas (2); Tineo (1); Vegadeo (1).

Por otra parte, los expedientes tramitados en 2018 en municipios con competencias sancionadoras fueron 274, lo que supone un descenso del 11,03% frente a los 308 del año anterior. En concreto, se abrieron procedimientos en 14 concejos: Avilés (47), Cangas del Narcea (29), Carreño (1), Castillón (12), Corvera de Asturias (6), Gijón (57), Gozón (15), Langreo (34), Laviana (2), Lena (3), Mieres (23), Oviedo (17), San Martín del Rey Aurelio (13) y Siero (15).

Estos datos han sido analizados en el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, el órgano de coordinación, consulta y asesoramiento del Gobierno de Asturias en esta materia. Además del Principado, el organismo cuenta con representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y varios municipios, la Delegación del Gobierno, la Asociación de empresarios de hostelería y turismo Otea, los sindicatos UGT y CCOO, el Consejo de la Juventud, asociaciones de consumidores y la Confederación de Asociaciones de Vecinos (Cavastur).

En el encuentro también se ha dado cuenta del balance de espectáculos autorizados por el Gobierno de Asturias el año pasado. En este sentido, se concedieron permisos para 70 pruebas deportivas desarrolladas en vías públicas y que sobrepasaron los límites de un concejo, el mismo número que en 2017. Por tipo de pruebas, la relación es la siguiente: rallies (15), ciclismo de montaña (11), ciclismo en ruta (13), cicloturismo (11), carreras de montaña (11), atletismo (4), triatlón (1), duatlón (1), natación (1) y raid de caballos (2).

Asimismo, la Dirección General de Interior también concedió permisos para la celebración de 6 espectáculos taurinos: 5 corridas de toros y una novillada en la Feria de Begoña, en Gijón.