La Vuelta Ciclista a España volverá a tener este año una presencia destacada en el Principado, con dos etapas completas que se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias. Así, la decimoquinta etapa de la ronda saldrá de Oviedo y finalizará en los Lagos de Covadonga, mientras que la decimosexta partirá del Museo de la Minería, en San Martín del Rey Aurelio, y culminará en el Alto de la Farrapona, en Somiedo.

El itinerario de estas etapas, que incluye numerosos atractivos turísticos y finaliza en ambos casos en espacios naturales de máxima relevancia, fue consensuado en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno del Principado con Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta.

La Consejería de Economía y Empleo ha diseñado un plan para rentabilizar al máximo el patrocinio de estas etapas de la prueba, que incluye acciones como la instalación de un punto de información turística, el reparto de banderas y material promocional, la impresión de los lemas de la campaña turística Guardianes del Paraíso en varios puntos del recorrido y la colocación de lonas gigantes, entre otras. Según Kantar Media, el pasado año 3,9 millones de espectadores siguieron por televisión las etapas asturianas de la Vuelta, una cifra que demuestra la relevancia de la prueba como medio de promoción turística.

Además, desde el blog oficial de www.asturias.es y los perfiles de Turismo Asturias en las redes sociales Facebook y Twitter se está informado a los seguidores sobre las etapas de la Vuelta en el Principado y la próxima semana se sortearán entradas VIP.

La primera de las etapas discurrirá por Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Ribadesella y Cangas de Onís, en un recorrido de 152 kilómetros que finalizará con la mítica ascensión a los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La segunda etapa, considerada por la organización la etapa reina, saldrá del Museo de la Minería, en San Martín del Rey Aurelio, y pasará por Pola de Laviana, el Alto de la Colladona, Mieres, el Alto del Cordal, Pola de Lena, Alto de la Cobertoria, Teverga y el puerto de San Lorenzo, para culminar, tras 160 kilómetros, a una altitud de 1.700 metros, en el Parque Natural de Somiedo.

La caravana ciclista moviliza a unas 1.500 personas, entre las que se incluyen periodistas de 120 medios de comunicación de todo el mundo. Las plataformas que emitieron en directo en 2013 las dos etapas, RTVE y Teledeporte, obtuvieron 2.217.000 espectadores en la etapa Avilés-L´Angliru, mientras que la etapa San Vicente de La Barquera- Alto del Naranco fue seguida en directo por 1.684.000 personas.