Un centenar de voluntarios contribuirá con su ADN al Proyecto Genográfico, que ahondará en la historia de su región

El Proyecto Genográfico de National Geographic, iniciativa de investigación global plurianual que utiliza el ADN para esbozar la historia de la migración mundial, colabora con la ciudadanía de Asturias para ofrecer nuevas y apasionantes respuestas sobre la historia de la humanidad.
La Cúpula del Centro Niemeyer albergará una serie de actividades con el equipo de National Geographic, cuyo momento álgido será la toma de muestras de ADN mediante un raspado bucal el día 20 de abril, momento en el que 100 voluntarios tendrán la oportunidad de retroceder en su árbol genealógico hasta 2.000 generaciones. El Proyecto Genográfico que revelará la salida de África de sus antiguos ancestros, es un hito investigador sin ánimo de lucro en el que han participado más de 550.000 personas desde su comienzo en 2005.
Los científicos del Proyecto Genográfico han viajado alrededor del mundo para colaborar con miles de tribus indígenas, cuya genética es particularmente significativa a la hora de determinar las rutas migratorias incluso en España. El año pasado el Proyecto Genográfico dio a conocer el análisis más exhaustivo hasta la fecha de los patrones genéticos de la población vasca, llegando a demostrar que la singularidad de sus genes antecede incluso a la llegada de la agricultura a la Península Ibérica hace 7.000 años.
Recientemente el Proyecto Genográfico ha lanzado el Geno 2.0, un nuevo Kit de toma de muestras de ADN que utiliza tecnología avanzada para mostrar información más relevante. Esta toma pública de ADN será la primera de su naturaleza en Europa y tiene como objetivo utilizar esta tecnología para ofrecer nuevos datos del mapa genético de la zona norte de España.
Un reducido grupo de residentes en Asturias ya ha utilizado el Geno 2.0 antes de la toma generalizada de ADN para poder hacer públicos los resultados de estos test en la conferencia y ofrecer así una previsión de resultados. La ciudadanía está invitada a participar en este evento del día 20 para familiarizarse con el proyecto. El ADN de los/as participantes será contrastado con casi 150.000 marcadores para obtener información sobre el genoma humano. Los/as participantes no sólo accederán a la historia migratoria de sus ancestros, sino que también podrán averiguar su afiliación con distintas regiones mundiales y si sus ancestros son Neandertales o Denisovanos      -nuestros antepasados homínidos “primos” que vivían en Europa y partes de Asia hace miles de años de su extinción-.
El Dr. Spencer Wells, Director del Proyecto, genetista y Explorador Residente de National Geographic, ha dicho: “Esta investigación supone una gran oportunidad para la ciudadanía y cuanta más gente participe, mayor será el resultado”.
Los/as asturianos/as pueden participar en el Centro Niemeyer en una serie de eventos que homenajean su herencia y diversidad cultural y que incluyen:
• Conferencia Pública e Inauguración de la Exposición del Proyecto Genográfico de National Geographic a cargo del Explorador y Director del Proyecto Dr. Spencer Wells (jueves 18 de abril, a las 20:00 h.). Wells nos mostrará la historia de nuestro planeta a lo largo de 60.000 años, trazando movimientos migratorios de nuestros ancestros y utilizando marcadores genéticos de nuestro ADN. La investigación revelará cómo influyeron los épicos movimientos migratorios de nuestros antepasados en la diversidad humana.
• Presentación de la película “The Human Family Tree” (La Travesía Humana) del Canal National Geographic (viernes 19 de abril, a las 20:00 h.). Este documental muestra como en un solo día y en una única calle, con el ADN de 200 personas elegidas al azar, el Proyecto Genográfico identifica las huellas de nuestros antepasados.
• Toma pública de muestras de ADN con el kit Geno 2.0 (sábado 20 de abril, a las 12:30 h.). Con un sencillo e indoloro raspado bucal, 100 voluntarios facilitarán su ADN al Proyecto Genográfico. Los resultados les permitirán comprender mejor su herencia cultura. Esta prueba permite a los voluntarios tomar parte en una investigación científica en tiempo real y ser testigos de las relaciones entre unos y otros participantes. Los 100 test gratuitos serán distribuidos por estricto orden de inscripción a un único miembro masculino o femenino de cada familia. No se trata de un test médico. Existe la posibilidad de adquirir más test al precio de 200 dólares, además de poder comprarlos a través de la web genographic.com. Quienes quieran participar deben enviar un correo electrónico a info@niemeyercenter.org, indicando nombre, edad, e-mail y teléfono.
• Evento para escolares (viernes 19 de abril, a las 11:00 h.). El equipo de este proyecto mantendrá un encuentro con estudiantes de colegios e institutos de la región. A través del Proyecto Genográfico el alumnado podrá aprender cómo sus ancestros poblaron el planeta y cómo nuestras semejanzas son mayores que nuestras diferencias.
National Geographic fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación de 2006 por su labor de concienciación pública de la necesidad de cuidar el planeta. La visita de National Geographic a Asturias es uno de los muchos eventos con el que se celebra el 125 aniversario de la Fundación de National Geographic Society y una “Nueva Era de Exploración.” Nat Geo, reconocida por sus artículos, documentos fotográficos y el apoyo a la exploración y conservación, reafirma en su aniversario su papel de liderazgo en estos ámbitos.

Galería de imágenes:
http://press2.nationalgeographic.com/downloads/geno/
Usuario: Press / Contraseña: Press
Dossieres de Prensa completos sobre los kits Geno 2.0 disponibles en:
https://genographic.nationalgeographic.com/press/
Visite la web del Proyecto Genográfico:
www.genographic.com

Sobre National Geographic
National Geographic Society es una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro del ámbito científico y educativo. Fundada en 1888 para “aumentar y difundir el conocimiento geográfico”, la entidad pretende inspirar al mundo sobre la necesidad de cuidar el planeta. Su revista oficial, National Geographic, llega a 450 millones de personas en el mundo cada mes; el Canal National Geographic, programas de televisión, música, radio, películas, libros, DVDs, mapas, exhibiciones, eventos en directo, recursos interactivos, publicaciones para escolares, expediciones y merchandising. National Geographic ha financiado 10.000 proyectos de investigación científica, conservación, exploración y programas educativos de fomento de conocimientos geográficos. Para más información, visite www.nationalgeographic.com.

Sobre el Centro Niemeyer
El Centro Niemeyer (Avilés, Asturias) está abierto a todo tipo de actividades artísticas y culturales. Música, cine, teatro, danza, exposiciones, gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia.
Diseñado por Oscar Niemeyer e inaugurado en la primavera de 2011, este complejo es el símbolo de la Asturias moderna y está emplazado a ser el eje de un desarrollo arquitectónico mayor “La Isla de la Innovación.” Para más información, visite: www.niemeyercenter.org.