La Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado han distribuido durante esta semana en todas las áreas sanitarias el protocolo de actuación ante posibles casos de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV. El protocolo se mantiene en una continua actualización.

Los profesionales del sistema sanitario asturiano ya cuentan con el protocolo, así como las gerencias de las ocho áreas sanitarias y las direcciones de hospitales, enfermería y atención sanitaria. En el protocolo se establece que todos los casos sospechosos se derivarán al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para su manejo y confirmación diagnóstica.

Desde el Principado se están siguiendo las pautas del ministerio, que se van revisando de forma continua y se adaptan a la realidad asturiana para poder adoptar las medidas que sean necesarias.

La sospecha de un caso se realizará en base a criterios clínicos y epidemiológicos. Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus y el tratamiento sintomático del mismo dependerá de la situación clínica.

Desde el inicio de esta situación, el Principado se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas para hacer un seguimiento de la situación y establecer las medidas adecuadas en cada momento de manera coordinada.

La autoridad sanitaria recuerda que hay una serie de medidas preventivas que son de gran utilidad. Recomienda una correcta higiene de manos, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar.