Manuel García Menéndez (Oviedo, 1962) ha resultado ganador de la 39 edición del Premio Xosefa Xovellanos de Novela en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura.

El jurado encargado de valorar las obras presentadas se ha reunido hoy bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y ha estado formado por la escritora Berta Piñán, ganadora de la edición pasada; los escritores Pablo Texón y Pablo Antón Marín Estrada; el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Leopoldo Sánchez, y la filóloga del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización Lourdes Álvarez.

Entre los trabajos presentados, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a la obra El visitante impropiu, que concurrió con el seudónimo de Dana Folgueres, al reconocer en ella “una novela ambiciosa con gran oficio narrativo que representa una propuesta poco habitual en la literatura asturiana por su trabajo de ambientación minucioso y brillante, además de tener una trama hábilmente construida”, destaca el acta.

A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían presentarse todas las personas interesadas con una obra inédita y no premiada en otros concursos, de tema, género y estructura libres, escrita en lengua asturiana y con una extensión mínima de setenta y cinco páginas a doble espacio.

Manuel García Menéndez es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y comenzó su trayectoria literaria publicando dos cuentos infantiles en asturiano occidental, dada su vinculación familiar con Tineo: Corcuspín el Rozcayeiru (1984) y Delina nel val.le’l Faloupu (1985). Después de muchos años, publicó en autoedición la novela La sienda del amigu feliz (2013). En 2018 ganó el XV Concurso de cuentos cortos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en la modalidad de asturiano occidental con el relato L’home que caéu nun bardión de lata.