La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente mantiene activo el protocolo de actuación en episodios de contaminación, en su nivel 1, en Oviedo y Gijón y ha extendido también el aviso a la zona de Avilés. Las estaciones de medición de la calidad del aire de las tres áreas han registrado durante tres días consecutivos valores de partículas en suspensión superiores a los umbrales establecidos en el documento, coincidiendo con condiciones de mala ventilación atmosférica e intrusiones de polvo del norte de África.

Miembros de las comisiones de valoración y seguimiento se han reunido hoy para coordinar las medidas que procede adoptar con el fin de evitar que la contaminación aumente.

Este nivel 1, de aviso, del protocolo incluye numerosas actuaciones informativas, a las que se suman, además, algunas limitaciones al tráfico, especialmente medidas de riego y reducción de velocidad en carreteras de la red estatal y autonómica, que bajarán su límite de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora; al uso de la calefacción en edificios públicos y a obras y actividades que generen contaminación atmosférica. Se prohíbe también la quema de restos vegetales.

En relación con la industria, todas las empresas deben extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas, aumentar las medidas de riego y humectación de viales y graneles y poner en marcha otras medidas incluidas en las correspondientes autorizaciones ambientales.

Por su parte, los puertos de Gijón y Avilés deberán reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo.

Asimismo, se aconseja restringir el uso del coche y que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.

Cabe recordar que el protocolo se aplica a las partículas en suspensión –tanto las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10) como las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) – y al dióxido de nitrógeno (NO2), que no presenta valores anómalos.

Respecto al ámbito geográfico, se organiza por las siguientes zonas: la aglomeración de Oviedo (que incluye los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, la zona industrial de Morcín); Avilés (concejos de Avilés, Gozón, Corvera, Castrillón y, parcialmente, Carreño –Tabaza-), y Gijón (concejos de Gijón y Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la autopista A-66). A estas áreas se suma una cuarta, la de cuencas (concejos de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y, parcialmente, Lena -valle del río Caudal-), donde por el momento no ha sido necesario adoptar medidas.

Se puede obtener más información en la web del Gobierno de Asturias (www.asturias.es), en el apartado de medio ambiente, así como en la aplicación móvil Asturaire.