La Consejería de Servicios y Derechos Sociales celebrará el viernes en el Hotel AC Forum de Oviedo la VI Jornada de Ética y Servicios Sociales, bajo el lema La toma de decisiones por representación. El encuentro, en el que participarán más de 350 profesionales de los servicios sociales asturianos, será inaugurado por la prestigiosa catedrática de Ética Adela Cortina, que disertará sobre Autonomía y representación. También asistirá la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

También ofrecerán ponencias la jefa de sección de Neurología del Hospital Universitario de la Paz, Ana Frank; el psicólogo de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico de Valencia, José Luis Díaz Cordobés; el fiscal de menores de Asturias, Jorge Fernández Calderilla, y el catedrático emérito de Ética de la Universidad de Deusto Xabier Echevarría.

La consejería competente en servicios sociales y el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada organizan la Jornada de Ética y Servicios Sociales desde 2009. Desde entonces, se ha convertido en un marco de referencia para la reflexión de profesionales y entidades de los sectores público y privado, interesados y comprometidos con la calidad de la atención en los servicios sociales. El foro reúne a numerosos profesionales y personas que colaboran en los distintos ámbitos de atención (servicios sociales municipales, infancia, discapacidad, personas mayores, inclusión social, etcétera).

El objetivo de este encuentro es analizar la calidad de la atención, ofrecer criterios para resolver las dificultades procedentes de conflictos éticos en la práctica cotidiana, así como potenciar la responsabilidad profesional en relación con el bienestar y la mejora de la inclusión social de las personas usuarias de los servicios sociales.

En ediciones anteriores se han tratado temas como El papel de la ética en los modelos de atención social, la ética de los comités de ética o la participación de la persona usuaria en la intervención social, entre otros.