Desde EQUO Asturias vemos con preocupación la falta de transparencia sobre los ajustes en el sector público asturiano.

Periódicamente se van conociendo noticias que no aclaran los términos de  dicho ajuste y que provocan desconcierto y preocupación en la ciudadanía,  cuando la función principal de los gobernantes en estos momentos es  transmitir esperanza y confianza en nuestro futuro.No se aclara en qué consistirán los ahorros o las mejoras que se derivarían de la fusión de  Bomberos de Asturias con el 112, al tratarse de un servicio esencial donde los haya, creemos básico que haya una claridad y transparencia absoluta en  todo lo referente a su gestión. Igualmente hay también puntos oscuros  sobre los planes para la empresa Sedes.
 
"No creemos que sea posible vender la empresa Sedes sin antes aclarar su  situación financiera y la operación urbanística del edificio de General  Elorza ocupado por CSOA la Madreña. Creemos que el anuncio de la venta es  una maniobra de distracción para encubrir la pérdida de puestos de trabajo  causados por la especulación urbanística del gobierno de Alvarez Areces y  de Gabino de Lorenzo, actual delegado del gobierno en Asturias. Exigimos  claridad y responsabilidades por arruinar una empresa pública rentable  beneficiando a empresarios privados." Afirma Adrián Blanco Co-Portavoz de  EQUO en Asturias.
 
Tampoco se aclara si el Ayuntamiento de Taramundi podrá hacerse cargo del  Hotel de la Rectoral ni en qué condiciones. Es un equipamiento que costó  mucho dinero y que cumple un papel muy importante en su comarca.
 
Asimismo, se anuncia la liquidación del Gestor de Infraestructuras
 Públicas de telecomunicaciones del Principado de Asturias, sin aclarar qué  va a pasar con la red construida con dinero público y por tanto qué va a  pasar con los miles de personas que reciben servicios de banda ancha a  través de la red Asturcón.
 
“El gobierno del Principado dice que los servicios del GITPA no son
 esenciales para la comunidad, pero desde EQUO Asturies consideramos que el  acceso a la banda ancha debiera ser universal, y es un indicador del  desarrollo de un país. No puede haber recuperación económica si destruimos todos los sectores económicos. Las nuevas tecnologías y el acceso a   internet son esenciales en nuestra sociedad.

En lugares como Pola de  Laviana, Turón o Tineo, castigados por el despoblamiento y la crisis, el acceso a internet en las mismas condiciones que los ciudadanos de Gijón y  Oviedo es totalmente esencial”. Continúa Adrián Blanco.
 
EQUO Asturias solicita al gobierno del Principado que en el proceso de
privatización de esta sociedad que se anuncia se tenga en cuenta criterios  de fomento del empleo y de mejora de las infraestructuras de
telecomunicaciones, supeditando la venta de los activos del GITPA a que el  comprador comprometa un volumen de inversiones y de empleo en los próximos años en las zonas afectadas, asimismo pedimos al gobierno del Principado  que exija al comprador la recolocación de los actuales trabajadores del  GITPA.
 

Finalmente, cabe preguntarse qué tipo de gestión se ha hecho durante los  últimos años para llegar a esta situación, en la que un organismo como el  Instituto Asturiano de Estadística, lleva casi dos años sin dirección y  sin carga de trabajo, para ahora aportar como única solución el despido de  sus trabajadores.