Un total de 800 escolares de veinte colegios asturianos participarán a partir de mañana, miércoles, y hasta el próximo 7 de junio, en la IX edición del Programa de Educación Ambiental Valles del Oso que organiza la Fundación Oso Asturias (FOA) con el objetivo de formar a los alumnos en el respeto y cuidado del medio ambiente.

Este año el inicio del programa se adelanta a marzo debido al elevado número de solicitudes. Los participantes, alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, fundamentalmente, permanecerán en los Valles del Oso durante tres días y se alojarán en albergues de la comarca, acompañados por sus profesores y por monitores de la entidad.

El director de la FOA, José Tuñón, asegura que la riqueza y variedad del paisaje de los valles del Trubia, así como su diversidad biológica, etnográfica y cultural, “constituyen recursos de gran valor educativo que han servido para desarrollar las actividades propuestas”. Este programa ha tenido desde su inicio “una acogida muy favorable por parte de los centros educativos que, en una gran mayoría, retornan cada año con la participación de nuevos alumnos”, añade Tuñón.

El programa educativo incluye las siguientes actividades:

    Itinerarios didácticos. Los participantes podrán descubrir el entorno más cercano a través de varios recorridos a pie. En los itinerarios se trabajarán de forma interdisciplinar con distintos bloques temáticos, a través de actividades y juegos para desarrollar los contenidos fijados de forma lúdica y participativa por distintos tipos de ecosistemas (bosque de ribera, bosques mixtos o bosques de montaña). Los itinerarios por el embalse de Valdemurio, Senda del Oso o el hayedo de Montegrande son algunos de los lugares más representativos.     Visitas de interés. Aprovechando el servicio de visitas organizadas a distintos recursos de interés natural o cultural, se han diseñado actividades de educación ambiental con el fin de completar los contenidos de las mismas y adecuarlos al programa (Casa del Oso, Cercado Osero, Museo etnográfico de Quirós, Parque de la Prehistoria, Cueva Huerta).     Talleres de reconocimiento de flora y sus aplicaciones medicinales, y talleres de fauna, que incluyen reconocimiento de animales en función de sus sonidos, rastros, huellas, excrementos, etc.     Entrevistas con habitantes del medio rural asturiano que ayudarán a los escolares a conocer su modo de vida.

Además, la FOA ha elaborado un cuaderno de campo que entregará a los participantes y que servirá de apoyo al desarrollo de las actividades.

La FOA todavía tiene plazas para las actividades que organiza con una duración de un día, los llamados itinerarios didácticos por los valles del Oso. Para apuntarse a estas actividades, los centros educativos interesados pueden llamar al teléfono 985963060 o realizar la inscripción a través de la web www.osodeasturias.es (info@osodeasturias.es)