Según el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Palacios desde la Administración “han hecho un paripé abriendo el día de los Museos el aula, cuando lleva tres años clausurada, sin personal, ni actividades divulgativas o de promoción a los colegios. Incluso los folletos informativos llevan tiempo desactualizados”. Palacios, ha pedido a la Consejería de Cultura que “tome cartas en el asunto y tome medidas para subsanar las deficiencias que presenta este equipamiento” y que, al mismo tiempo, “garantice la apertura del aula para ponerlo al servicio de la ciudadanía”.

Palacios ha registrado una pregunta urgente para que el Consejo de Gobierno responda sobre las medidas qué va a tomar para subsanar estas graves deficiencias que presenta el aula de interpretación del prerrománico.

Por su parte, la secretaria de Políticas Municipalistas y Portavoz del CCA, Ana Taboada, y la responsable de Comunicación de Podemos L.lena, Susana Hevia, han asegurado que el aula “lleva años cerrada y sin ningún tipo de mantenimiento del equipamiento y en unas condiciones manifiestamente mejorables”. Además, han insistido en que si bien se concibió como un equipamiento turístico, cultural, didáctico y divulgativo que debería actuar como centro de orientación turística del concejo, de Asturies y de la arquitectura prerrománica asturiana en particular, “en la actualidad está permanentemente cerrado, sin ningún tipo de planteamiento u hoja de ruta para el equipamiento desde el Ayuntamiento, más allá de su apertura con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. El día de esa concreta y puntual apertura estuvo atendido por una persona dependiente de la Oficina de Turismo. Ese día pudimos comprobar in situ como el espacio presenta carencias importantes”.

Así, han detallado que no existe ningún tipo de señalización adecuada del equipamiento en el concejo ya que hay cartel en la entrada de La Pola y en la desviación de la carretera nacional, junto con el de Santa Cristina, “lo cual es absolutamente insuficiente para que los turistas puedan conocer su ubicación”. También tiene problemas de accesibilidad: aunque hay una rampa para acceder al museo, no la hay para llegar a la recepción. Los aseos están en un edificio anexo, sin acceso para personas con diversidad funcional ni servicios adaptados a ellas.Tampoco hay acceso a la visita virtual ni folletos actualizados. Y la zona de aparcamiento es insuficiente y está en unas condiciones deplorables.

En ese sentido, han advertido que en los presupuestos municipales “no nos consta ninguna partida destinada a su reparación y mantenimiento”. Para los dirigentes de la formación morada, el prerrómanico “es una una joya de nuestro patrimonio cultural, y si queremos fomentar y atraer el turismo tanto a L.lena como a Asturies, no podemos consentir ni tolerar este abandono por parte de las administraciones”.

Por todo ello, instan a las dos administraciones “a tomar medidas para la subsanación de estas deficiencias y garantizar la apertura, a la vez de hacer una extensa oferta y promoción formativa y turística en colegios, casas rurales, restaurantes, rutas y albergues de peregrinos para dar a conocer esta joya que tenemos en L.lena y en Asturies, en las mejores condiciones posibles”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón